Blog, Clínica Tambre, Últimas Noticias

Todo lo que hay que tener en cuenta sobre el estudio del factor masculino

Factor masculino

Como profesionales de la reproducción asistida, atendemos diariamente a muchísimas personas que, aunque tengan un sueño en común, ni viven la misma historia ni se enfrentan las mismas dificultades. Hoy vamos a hablar de los obstáculos reproductivos que se pueden dar en los varones, concepto más conocido en fertilidad como ‘factor masculino’. ¡Allá vamos!

 

¿Cuán común es que el factor masculino sea la principal causa de tener que llevar a cabo un tratamiento de fertilidad?

Según el último registro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), informe que recoge anualmente las cifras y resultados de todos los tratamientos de reproducción asistida que se llevan a cabo en España, el 20,6% de los ciclos con óvulos propios frescos se realizaron por estar relacionados con dificultades reproductivas del hombre y el 20,1% por causas mixtas.

Esto nos ayuda a derribar el mito, muy extendido en ocasiones, que dicta que la salud de la mujer es casi siempre la responsable de la no consecución del embarazo. Dicha desinformación propicia que como sociedad no seamos tan conscientes de las patologías que pueden afectar a los hombres y que tanto este como su pareja, si tienen que digerir un diagnóstico de infertilidad, partan de una base más difusa y confusa.

Por ello, hoy vamos a abordar una temática tan interesante como es el factor masculino, entendiendo su prevalencia, la forma de estudiarlo y los posibles diagnósticos que se pueden dar, pues al ser conocedores de estos, los profesionales de Tambre podrán ofrecer tratamientos personalizados para que nuestros pacientes cumplan su sueño de ampliar su familia.

 

Primeros pasos para la identificación del factor masculino

Siempre que una pareja acude a nuestros especialistas para pedir consejo reproductivo, estos estudian exhaustivamente su historial médico y realizan lo conocido como anamnesis, recomendando además llevar a cabo pruebas genéricas que ayudarán a conocer mejor el estado de salud reproductiva de los pacientes.

Una de esas pruebas es el seminograma, que siempre se pedirá durante la primera visita que los pacientes tengan en Tambre, con el objetivo de hacer un análisis preliminar de la calidad del semen del varón.

Los responsables de realizar e interpretar el seminograma y todo aquello relacionado con el factor masculino es nuestro Laboratorio de Andrología, el cual, a diferencia de otras clínicas, forma parte del centro y permite acortar tiempos de espera y hacer que el paciente no tenga que desplazarse a otros establecimientos sanitarios.

Los biólogos de Tambre, una vez dispongan de la muestra de semen, analizarán el aspecto general de la muestra, su pH, volumen y consistencia, a la par que extraerán los niveles correspondientes a la concentración, motilidad y morfología (es decir, su estructura).

 

Posibles resultados de un seminograma

Hablar de todo lo que un seminograma puede contar es un tema bastante extenso, imposible de abarcar en un solo apartado de un artículo. No obstante, cabe destacar que los principales diagnósticos, teniendo en cuenta los estándares de la Organización Mundial de la Salud, son los siguientes:

– Aspermia: falta total de esperma

– Astenozoospermia: menos del 32% de espermatozoides con motilidad progresiva o menos del 40% de espermatozoides móviles

– Azoospermia: ausencia total de espermatozoides en una muestra de semen

– Hipospermia: menos de 1,5 ml de esperma en la eyaculación

– Oligozoospermia: menos de 15 millones de espermatozoides por ml

– Necrozoospermia: ≤ 58% de espermatozoides muertos en una muestra

– Teratozoospermia: más del 4% de espermatozoides morfológicamente anormales en una muestra

– Leucocitospermia: más de 1 millón de leucocitos por ml. Suele indicar una infección genitourinaria

Hay que señalar asimismo que en Tambre también llevamos a cabo el análisis de la bioquímica del plasma seminal, lo que nos dará información sobre posibles anomalías provenientes de la próstata, las vesículas seminales o el epidídimo.

 

Pruebas complementarias para el estudio del factor masculino: CometFertility®, Chromosperm y FISH

Muchas veces el seminograma no es suficiente para establecer un diagnóstico completo y para esas situaciones, Tambre cuenta con otros tests y técnicas que pueden ampliar la información. Una de las vías consiste en estudiar la fragmentación de la muestra, es decir, la presencia de roturas en el ADN, ya sean simples o dobles. La fragmentación suele ir asociada a ciclos fallidos de Fecundación in Vitro y a abortos de repetición y por ello, emplear el CometFertility® es crucial en algunos casos.

También es probable que los especialistas quieran llevar a cabo un análisis cromosómico. Por un lado, ambos integrantes de la pareja ya se habrán sometido a la prueba del cariotipo para detectar anomalías en el número de cromosomas o en la estructura de los mismos. El cariotipo es el conjunto completo de los cromosomas que posee un individuo y se compone de 23 pares de cromosomas, siendo el último par el correspondiente a los llamados ‘cromosomas sexuales’ (XY en el caso de un cariotipo masculino y XX en el femenino). Si existen anomalías, pueden darse dificultades a nivel reproductivo como, por ejemplo, fallos de implantación o abortos de repetición y por ello es clave identificarlas.

Adicionalmente, tests como el Chromosperm o el FISH aportan información sobre el estado genético del eyaculado, teniendo en cuenta que, si no fuese el adecuado, los embriones generados en el ciclo tendrían más probabilidades de resultar aneuploides.

El estudio del factor masculino es crucial para poder tener una visión integral del estado de salud de una pareja que busca tener un bebé sano y en Tambre, como siempre, te aseguramos que haremos todo lo que esté en nuestra mano para que esto sea así.