Últimas Noticias

¿Qué son los test de receptividad endometrial de Endometrial Solution y cuándo se recomienda realizarlos?

Test de Receptividad Endometrial_Clínica Tambre

Los test de receptividad endometrial han cobrado con los años un papel fundamental en los tratamientos de reproducción asistida por las ventajas diagnósticas que suponen sus resultados para poder orientar mejor las vías terapéuticas que se han de tomar en procesos de fertilidad. Hoy en el blog de Tambre explicaremos todo sobre este tema, despejaremos todas tus dudas e intentaremos que entiendas mucho mejor la utilidad de estas pruebas.

 

La importancia del endometrio en reproducción asistida:

Lo que conocemos como endometrio es el revestimiento interno del útero y desempeña un rol clave en la implantación y el desarrollo embrionario. Si el endometrio proporciona un entorno adecuado y receptivo, el embrión tiene más posibilidades de adherirse e implantarse en el útero. Cuando el embrión se implanta, el endometrio le suministra nutrientes y oxígeno y proporciona un soporte estructural para que el embrión crezca y evolucione adecuadamente.

Además, cabe destacar que en los tratamientos de fertilidad se lleva siempre a cabo una evaluación del endometrio para asegurarse de que esté en las condiciones óptimas para la implantación. Esto puede incluir exámenes ecográficos para medir el grosor y la apariencia del endometrio, así como análisis para evaluar los niveles hormonales asociados con su desarrollo adecuado. De igual manera, se pueden incorporar pruebas adicionales relacionadas con la temática principal de este artículo: la receptividad endometrial.

 

¿Qué estudian los especialistas con los test de receptividad endometrial?

El endometrio experimenta diversos cambios a lo largo del ciclo menstrual y solo muestra receptividad durante un periodo específico. Esta etapa es conocida como ventana de implantación y generalmente ocurre de 5 a 7 días después de la ovulación. Si el embrión llega al endometrio antes o después de esta ventana de implantación, las posibilidades de concebir son más bajas. Los test de receptividad pueden, por un lado, ayudarnos a identificar este periodo y adaptar a este los tiempos del tratamiento.

Por otro lado, las pruebas de receptividad endometrial también pueden englobar analizar la microbiota del endometrio, pues a veces en él se encuentran microorganismos patógenos que pueden afectar a la fertilidad y en caso de que esta presencia sea una realidad, hay que poner tratamiento para mejorar las posibilidades de éxito.

 

¿Cuáles son los test de receptividad endometrial que se llevan a cabo en Tambre y en qué casos se recomiendan?

Si bien es cierto que no es de extrañar que no en todas las clínicas de fertilidad se ofrezca el mismo test de receptividad endometrial (pues cada una trabaja con un laboratorio o colaborador diferente), todos suelen tener el mismo objetivo.

Nuestra clínica, que acaba de cumplir 45 años, siempre ha abogado por unir fuerzas con los mejores profesionales y empresas del sector. Por ello, para nuestros test de receptividad endometrial contamos con los inmejorables servicios de DiNA Science. Nuestro colaborador experto en biotecnología cuenta con dos pruebas para este cometido: ES-TIME Y ES-META, llamadas en su conjunto Endometrial Solution.

 

ES- TIME y la ventana de implantación

ES-TIME es el test encargado de aportar información sobre la ventana de implantación de la paciente, expresando en sus resultados en qué fase se encuentra el endometrio: pre-receptivo, receptivo o post-receptivo. Esta prueba está indicada para casos de esterilidad por causa desconocida, también denominada ‘esterilidad idiopática’. Es una vía adecuada asimismo para mujeres que hayan sufrido fallos de implantación. Si con ES-TIME los doctores ven que la ventana de implantación se encuentra desplazada, lo cual ocurre en aproximadamente el 25-30% de las pacientes, la transferencia embrionaria se ajustará a ello.

 

ES- META y la microbiota vaginal

Por su parte, ES-META (Microbiome Endometrial Typing Analysis) se recomienda a pacientes que padezcan esterilidad por causa desconocida, que hayan sufrido abortos de repetición o fallos de implantación, y a aquellas que tengan episodios recurrentes de vaginosis. ES-META alerta de la existencia de patógenos facultativos o estrictos (bacterias, virus, hongos) en el endometrio y revela la proporción de lactobacillus y del resto de microorganismos que componen la microbiota. Estas especies serán tipificadas para determinar si la composición es la adecuada o si puede haber un desnivel que esté afectando a la fertilidad, en cuyo caso, los especialistas pautarán un tratamiento para reestablecer la microbiota endometrial y reducir la posible progresión de enfermedades que puedan afectar a la consecución del embarazo.

 

¿Qué tengo que saber antes de someterme a los test de receptividad endometrial de Endometrial Solution?

No todas las mujeres necesitan hacerse los dos test en todos los casos, pero sí es cierto que es lo más común. No obstante, en cualquiera de los casos, es necesario realizar una biopsia endometrial, que, en el caso de Tambre, la hacen in-house nuestras doctoras, para que las pacientes no tengan que desplazarse. Cabe destacar que a partir de una sola biopsia se pueden realizar ambas pruebas.

Si a la paciente se le recomienda el ES-TIME, debe someterse a una preparación endometrial, tal y como se hace antes de una transferencia embrionaria. En cambio, el test ES-META se puede llevar a cabo en cualquier momento del ciclo y no requiere ningún paso adicional.

Los resultados tardan en llegar a nuestras manos unos 15 días y a partir de ahí la paciente podrá verse con el equipo Tambre para decidir cuál es la mejor manera para proceder.