Llámanos
Ver teléfono
+34 91 411 61 11

Congelación de semen

La congelación de semen es una opción para aquellos hombres que desean mantener la posibilidad de tener hijos cuando sea el momento adecuado, conservando sus espermatozoides inalterables para su uso futuro.

Reproducir-video-popup
¿Quieres que estudiemos tu caso?

¿Qué es la congelación de semen?

La congelación de semen es un proceso en el cual el semen se recolecta y se almacena a muy bajas temperaturas (-196°C), utilizando nitrógeno líquido. Este proceso se realiza para preservar la viabilidad de los espermatozoides por tiempo indefinido.

El paciente es el único que puede decidir el destino del semen congelado. Cuando sea necesario utilizarlo, se descongela bajo condiciones controladas y se prepara para su uso en técnicas de reproducción asistida, como la fecundación in vitro (FIV) o la inseminación artificial. La congelación de semen es una opción realmente valiosa si queremos preservar la fertilidad y tener oportunidades de paternidad cuando el varón se enfrenta a situaciones que ponen en riesgo su capacidad reproductiva.

Aunque la edad no es un factor especialmente importante, sí que es recomendable realizar la crioconservación de semen antes de los 45 años.

Banco de semen Tambre congelación

¿En qué casos está indicada la congelación de esperma?

Tratamiento FIV

Si el varón no puede estar presente el día en que se obtienen los óvulos en una FIV, es necesario dejar la muestra congelada para utilizarla en el momento adecuado.

Motivos médicos

Ante la previsión de un tratamiento oncológico que puede comprometer la fertilidad, es recomendable criopreservar esperma de cara a una futura paternidad.

Antes de una vasectomía

Previo a la realización de una vasectomía, la congelación de semen da la oportunidad de poder ser padre en un futuro.

Baja calidad seminal

Cuando los recuentos espermáticos son muy bajos puede ser aconsejable la acumulación de espermatozoides procedentes de diferentes eyaculados.

Cómo es el proceso de congelación de esperma

En Tambre contamos con nuestro propio laboratorio de Andrología, así como diferentes especialistas para realizar el proceso de congelación de esperma con las mayores garantías. Nuestro avanzado tratamiento de criopreservación proporciona una elevada supervivencia de los espermatozoides tras el proceso de descongelación.

En la primera visita a Tambre, en la cita con el urólogo se realiza un estudio completo de fertilidad masculina para identificar posibles problemas y, de esta forma, ofrecer el mejor servicio. También realizaremos una analítica sanguínea de VIH, sífilis y hepatitis B y C.

La recogida de la muestra de semen se realiza en un vaso estéril, con las máximas condiciones higiénicas. Previamente, conviene guardar entre 3 y 5 días de abstinencia sexual.

La muestra debe ser entregada en la clínica antes de que pase hora y media desde la obtención de la muestra.

La muestra se analiza en nuestro laboratorio mediante un seminograma para conocer su calidad y confirmar que puede ser congelada o si es necesario entregar alguna muestra más para disponer de un número suficiente de espermatozoides.

Después de preparar con crioprotectores la muestra para su congelación, la distribuimos en diferentes pajuelas para que podamos almacenarla dividida en pequeñas dosis, y así poder utilizarlas en varios tratamientos, y no solo en uno.

A continuación, se congelan las muestras a la temperatura del nitrógeno líquido (-196°C) y así se almacenan hasta su futuro uso.

En Tambre contamos con nuestro banco de semen propio

La Clínica Tambre cuenta con el banco de semen más antiguo de Madrid, y uno de los más veteranos en España. A lo largo de estos 40 años hemos ido adecuando nuestro laboratorio de acuerdo con los progresos que se van realizando en reproducción asistida.

El hecho de contar con un banco de semen propio en la clínica supone una serie de ventajas, como es el control de calidad y el acceso rápido a las muestras.

De este modo, en Tambre garantizamos altos estándares de calidad en la recolección, procesamiento y almacenamiento del semen. Esto incluye la supervisión de la calidad del semen congelado y la seguridad de su almacenamiento a largo plazo.

Además, al tener nuestro propio banco de semen, podemos acceder en todo momento a las muestras, lo cual reduce los tiempos de espera y simplifica el proceso.

Protege tu fertilidad

Asegura tus posibilidades de paternidad en un futuro.

Especialistas en Medicina Reproductiva Avanzada

45 años de excelencia médica. Diseñamos tratamientos a tu medida.
  • RI Witness™ para la seguridad y trazabilidad de los gametos ™ para la seguridad y trazabilidad de los gametos.
  • GERI®: Incubador de embriones®
  • Fenomatch, encontramos a la donante de óvulos y/o el donante de esperma adecuado y compatible contigo
  • Chip Fertile, selección de los mejores espermatozoides antes de un ICSI.
  • Tendrás a tu ginecóloga y enfermera, salvo urgencias, y el mismo equipo médico conocerá tu caso en profundidad y te atenderá desde el inicio hasta el final del tratamiento.
  • Dispondrás de una asesora de nuestro equipo de Tambre Care Especializada que te acompañará y resolverá tus dudas durante todo el proceso
Pide cita Contáctanos