Llámanos
Ver teléfono
+34 91 411 61 11

Diagnóstico Genético Preimplantacional

Detecta posibles trastornos genéticos y/o cromosómicos en los embriones

fallo implantacion

Técnica nos permite seleccionar los embriones sanos, con mejor calidad y con más posibilidades de implantación

¿Qué detecta el Diagnóstico Genético
Preimplantacional ?

El Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP o PGT) detecta posibles trastornos genéticos y/o cromosómicos en los embriones obtenidos durante una FIV para así evitar la transmisión de enfermedades genéticas hereditarias y graves.

¿Quieres que analizemos tu caso?

Esta técnica nos permite seleccionar los embriones sanos, con mejor calidad y con más posibilidades de implantación, aumentando el éxito en los tratamientos FIV y reduciendo el número de ciclos.

Todo lo que necesitas saber sobre la biopsia

autoinmunidad
Detección de alteraciones genéticas

Analizamos genéticamente 

Riguroso control de calidad 

Aumento de las posibilidades
embarazos sanos

¿Qué es el Diagnóstico Genético Preimplantacional?

El Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP/PGT) nos permite seleccionar embriones sanos que no presentan anomalías cromosómicas o genéticas específicas, mejorando así las probabilidades de un embarazo exitoso y reduciendo el riesgo de transmitir enfermedades genéticas hereditarias. Para llevarlo a cabo, realizamos una biopsia de las células del embrión que analizamos antes de ser transferido al útero.

Ventajas de realizar el DGP/PGT

Detecta y selecciona los embriones más sanos, con mejor calidad y exentos de alteraciones cromosómicas y/o genéticas.

Evita la transferencia de embriones con anomalías que pueden causar aborto temprano o problemas de salud del niño.

Acaba con la transmisión de enfermedades hereditarias a futuras generaciones.

Reduce el tiempo para lograr el embarazo. Evitamos transferir embriones que, por sus anomalías, no implantarán o no se podrán desarrollarel conmutador

Menor coste. Se evita congelar y transferir embriones que no son viables, eliminando el coste de transferencias infructuosas.

Mejora el bienestar emocional. El DGP garantiza que el embrión está sano. Con ello se reduce el riesgo de aborto y la tensión emocional de los pacientes.

dudas

Qué información nos proporciona el Diagnóstico Genético Preimplantacional

El DGP está desarrollado para diagnosticar más de 300 enfermedades. Mediante este análisis genético podemos evaluar la presencia de anomalías cromosómicas o genéticas específicas. Esto puede incluir la detección de trisomías, monosomías u otras alteraciones genéticas que podrían afectar el desarrollo del embrión. En concreto hablamos de alteraciones cromosómicas y alteraciones monogénicas:

  • Cambios en la estructura: al cromosoma le falta o le sobra una parte o está en otro cromosoma o se encuentra invertido.
  • Alteraciones en el número de los cromosomas: esto sucede cuando hay cromosomas de menos o en exceso. Por ejemplo, la trisomía 21, que causa el síndrome de Down, es una alteración cromosómica en la que hay tres copias, en vez de dos, del cromosoma 21. O, por el contrario, en el síndrome de Turner, la mujer tiene un cromosoma de menos, el cromosoma sexual X (cariotipo 45,X0)

La anomalía en el número y disposición de los cromosomas del embrión, es la causa más frecuente de fallo implantatorio y del aborto precoz.

Las alteraciones monogénicas son mutaciones que afectan a un solo gen. Estas mutaciones pueden causar enfermedades genéticas que se pueden transmitir a la descendencia, como la fibrosis quística o la hemofilia. Son causadas por cambios en la secuencia de ADN de un solo gen.

Tipos de DGP

El Test Genético Preimplantacional comprende varias modalidades que utilizamos para evaluar diferentes aspectos genéticos y cromosómicos de los embriones:

DGP-A o screening de aneuploidías: Esta técnica de diagnóstico genético preimplantacional nos ayuda a detectar anomalías en el número de cromosomas, es decir, pérdidas o ganancias cromosómicas en los embriones, como sucede con la trisonomía del par 21 o Síndrome de Down, que en vez de tener dos cromosomas hay tres.

DGP-M monogénicos: Se enfoca en analizar mutaciones genéticas específicas, también conocidas como mutaciones monogénicas, que están asociadas con enfermedades genéticas hereditarias, como la fibrosis quística. El DGP-M se suele emplear cuando existe el antecedente de un hijo previo enfermo o es conocido que uno o ambos padres son portadores de la misma enfermedad genética y existe riesgo de transmitirla a su descendencia.

DGP-SR cromosómicos estructurales: El objetivo de este tipo de DGP consiste en detectar anomalías en la estructura de los cromosomas, que implican cambios en la estructura física de los cromosomas, como inversiones, translocaciones o deleciones. Estas alteraciones pueden causar problemas de fertilidad, abortos espontáneos o trastornos genéticos en la descendencia.

Para quién está indicado el DGP

El diagnóstico DGP es un procedimiento muy útil para cualquier pareja que se esté sometiendo a un tratamiento de FIV, ya que la transferencia de un embrión sano reduce el tiempo transcurrido hasta lograr el embarazo y el número de ciclos FIV. No obstante, es especialmente recomendable para:

Parejas con antecedentes familiares o que tienen diagnosticadas anomalías cromosómicas

Abortos de repetición

Fallos de implantación en dos o más ciclos de fecundación in vitro.

Edad materna avanzada, mayor de 38 años.

Fases del tratamiento FIV con DGP

El tratamiento de Fecundación In Vitro (FIV) con Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) implica varias fases:

Seguir leyendo
  1. Estimulación ovárica personalizada: A partir del 2º día de regla se inicia el tratamiento hormonal durante 10-12 días. Durante este proceso, se monitorea la respuesta ovárica mediante ecografías.
  2. Recogida de ovocitos: Cuando los folículos alcanzan el tamaño adecuado, se realiza la punción-aspiración transvaginal para extraer los óvulos. Este procedimiento se lleva a cabo bajo anestesia y control ecográfico.
    2.1 Selección de los mejores espermatozoides de la pareja o del donante.
  3. Fecundación in vitro: Los óvulos son fecundados en el laboratorio con los espermatozoides seleccionados mediante inyección intracitoplasmática (ICSI), donde un espermatozoide se inyecta directamente en el óvulo.
  4. Cultivo embrionario: Los embriones resultantes se mantienen en los incubadores de nuestro laboratorio hasta alcanzar la fase de blastocisto.
  5. Biopsia embrionaria: Mediante aspiración con una micropipeta, se extraen varias células embrionarias.
  6. Vitrificación de los embriones: Los embriones se vitrifican en nuestro laboratorio a la espera de los resultados del DGP.
  7. Análisis genético: Las células biopsiadas se derivan al laboratorio de genética para detectar anomalías genéticas/cromosómicas.
  8. Preparación endometrial: Una vez que tenemos los resultados, preparamos el útero para que esté en las mejores condiciones en el momento de recibir al embrión.
  9. Transferencia embrionaria: Cuando el endometrio está preparado, se identifican los embriones sanos y se selecciona uno de ellos. Se procede a la descongelación para transferirlo al útero materno.
  10. Test de embarazo: 10 días después de la transferencia (betaespera) se realiza la prueba de embarazo.

Por qué realizar el Diagnóstico Genético Preimplantacional en Tambre

En Tambre llevamos a cabo el diagnóstico genético preimplantacional (DGP-PGT) en embriones en fase de blastocisto, aproximadamente 5 días después de la fecundación. Preferimos esperar a este período porque los embriones en este momento alcanzan un estado en el que cuentan con una masa celular interna que dará origen al feto, y una capa externa que formará la placenta, conocida como trofoectodermo. Pues bien, en Tambre realizamos la biopsia en esta última capa, el trofoectodermo, con el objetivo de evitar dañar o interferir en el desarrollo del feto.

Antes de llevar a cabo el DGP, es fundamental disponer de un número suficiente de embriones. Esto nos ayuda a seleccionar únicamente aquellos que sean de calidad y estén diagnosticados como genéticamente «normales». Es por eso que en Tambre realizamos una estimulación ovárica totalmente personalizada con el fin de obtener un número adecuado de ovocitos.

En Tambre mantenemos un riguroso control de calidad en todo el proceso, asegurando que los tiempos de análisis y obtención de resultados sean óptimos y que la conservación de los embriones se realice en las mejores condiciones posibles.

Gracias a nuestra experiencia, tecnología y dedicación, en Clínica Tambre ofrecemos tasas de éxito excepcionales en el diagnóstico genético preimplantacional.

personal multilingüe

FIV-DGP tienen
un 80-90% más
de posibilidades

Los embriones seleccionados mediante FIV-DGP tienen entre un 80-90% más posibilidades de implantar que sin DGP.

Especialistas en Medicina Reproductiva Avanzada

Somos pioneros en reproducción asistida en España y Europa.

45 años de excelencia médica. Diseñamos tratamientos a tu medida.

Diseñamos tratamientos a medida.

  • RI Witness™ para la seguridad y trazabilidad de los gametos ™.      
  • GERI®: Incubador de embriones®. 
  • Fenomatch, encontramos a la donante de óvulos y/o el donante de esperma adecuado y compatible contigo.
  • ZyMot (antiguo Chip Fertile), selección de los mejores espermatozoides antes de un ICSI.
  • Tendrás a tu ginecóloga y enfermera, salvo urgencias, y el mismo equipo médico conocerá tu caso en profundidad y te atenderá desde el inicio hasta el final del tratamiento.
  • Dispondrás de una asesora de nuestro equipo de Tambre Care Especializada que te acompañará y resolverá tus dudas durante todo el proceso.
Pide cita Contáctanos