Inmunología Reproductiva

Los trastornos del sistema inmunológico y las enfermedades autoinmunes pueden ser causa de infertilidad tanto en los hombres como en las mujeres.

En Tambre contamos con la Unidad de Inmunología Reproductiva que se encarga de estudiar y planificar las medidas diagnósticas y terapéuticas que permiten evitar que el sistema inmune sea un obstáculo en la consecución y la viabilidad del embarazo.

¿Quieres que estudiemos tu caso?

¿Qué es la inmunología reproductiva?

El sistema inmunológico desempeña un papel crucial en la protección del cuerpo contra invasores extraños y en la eliminación de células dañadas o anormales.

Seguir leyendo

En ocasiones, el sistema inmunitario falla, y no puede diferenciar lo propio de lo extraño, por lo que ataca a las células del propio cuerpo, generando las conocidas enfermedades autoinmunes (lupus, esclerosis múltiple, Enfermedad de Crohn…).

Una situación especial sucede durante el embarazo, cuando el sistema inmunológico debe tolerar y mantener al embrión en desarrollo, ya que lleva la mitad de los antígenos genéticos del padre y, por lo tanto, es parcialmente «extraño» para el sistema inmunitario de la madre.

Existen multitud de alteraciones del sistema inmunológico que pueden dificultar el embarazo, tanto en hombres como, sobre todo, en las mujeres. Los principales problemas de base inmunológica que pueden influir en la fertilidad son:

Los fosfolípidos son unas sustancias necesarias para el correcto funcionamiento de la circulación sanguínea y la coagulación. Cuando aparecen los anticuerpos antifosfolípidos, que son un tipo de células del sistema inmune que se encuentran en la sangre materna, estos provocan problemas de coagulación, como trombosis en arterias o en venas, lo que conlleva a formación de trombos en la placenta y la pérdida del embarazo o parto prematuro.

Es la forma más común de infertilidad inmunológica masculina. Los anticuerpos antiespermatozoides, que pueden formarse tanto en el organismo del hombre como en el de la mujer, son un tipo de proteínas que se unen a los espermatozoides, y afectan a su capacidad de movimiento y fecundación del óvulo.

Esta patología autoinmune consiste en la aparición de coágulos sanguíneos anormales en los vasos sanguíneos (venas y/o arterias). Esto es debido a la falta de anticoagulantes naturales o a mutaciones de los sistemas anticoagulantes o mecanismos fibrinolíticos.

El sistema inmunológico de la mujer no reconoce al embrión como propio, y se forman anticuerpos para atacarlo. En estas pacientes, se encuentra un número elevado de células Natural Killer (NK), un tipo de linfocitos con capacidad para destruir los organismos que no reconoce como parte del cuerpo de la mujer. Como consecuencia, se impide la implantación embrionaria o puede darse un aborto.

La Unidad de Inmunología de Tambre analizará tu caso

Estudiamos tu sistema inmune de forma que podamos dar soluciones reproductivas efectivas y personalizadas a cada caso.

¿Cómo trabajamos en Tambre?

Diagnóstico y Tratamiento Personalizado

anomalias esperma

Soluciones innovadoras para esterilidad inmunológica

Última Tecnología.
45 años de experiencia

Te cuidamos y te acompañamos

Diagnóstico y tratamiento personalizado en la Unidad de Inmunología Reproductiva

Tambre ha sido la primera clínica de reproducción asistida española que incorporó una Unidad de Inmunología Reproductiva. Este servicio, liderado por el Dr. Sergiu Padure, aúna una gran experiencia junto con la máxima innovación para identificar, diagnosticar y tratar problemas inmunológicos que pueden afectar a la fertilidad y el embarazo.

Seguir leyendo

La labor de la Unidad de Inmunología Reproductiva comienza después de haber descartado los problemas más comunes que pueden explicar el fracaso reproductivo en la pareja (anomalías cromosómicas en los espermatozoides o en los óvulos, problemas anatómicos o endocrinos). Es entonces cuando en la Unidad de Inmunología Reproductiva de Tambre realizamos un completo estudio de aquellos factores inmunológicos relacionados con infertilidad primaria, fallos de implantación tras Fecundación in vitro (FIV), abortos de repetición y pre-eclampsia o eclampsia en el embarazo.

Por una parte, realizamos un estudio de trombofilias, que incluye el factor anticoagulante lúpico, los anticuerpos anticardiolipina, el estudio antifosfolípido, etc.

A continuación, también podemos realizar un estudio inmunológico de anticuerpos, células Natural Killer, citoquinas, compatibilidad KIR-HLA, etc.

En función de los resultados, pautaremos el tratamiento más adecuado. Así, por ejemplo, si la infertilidad inmunológica está provocada por el síndrome antifosfolípido, entonces puede ser tratada con medicamentos antitrombóticos. En cambio, si la esterilidad autoinmune se debe a la celiaquía, entonces puede ser conveniente seguir una dieta sin gluten, o si el número de células Natural Killer en los análisis es elevado, tendremos que recurrir a otras opciones de tratamiento como los corticoides.

La Unidad de Inmunología Reproductiva ofrece una valoración y tratamiento preconcepcional, postconcepcional y durante todo el embarazo, con el fin de hacer un seguimiento cercano durante el tratamiento para evaluar la respuesta y ajustar el plan de tratamiento según sea necesario.

estudio fiv

Al optimizar el entorno uterino estamos mejorando las tasas de éxito de los tratamientos de reproducción asistida que realizamos en la clínica.

La estrecha colaboración entre las diferentes unidades médicas para desarrollar tratamientos totalmente personalizados nos permite tratar casos complejos y situarnos como especialistas en Medicina Reproductiva Avanzada.

Beneficios de la reproducción asistida ante problemas de esterilidad inmunológica

Además de tratar los problemas inmunológicos, también podemos beneficiarnos de los tratamientos de reproducción asistida para mejorar las opciones de embarazo:

  • Inseminación artificial (IA). Puesto que en la IA, el semen se introduce mediante una cánula en el fondo uterino, entonces no entra en contacto con los anticuerpos antiespermatozoides, el sistema inmunológico no actúan contra ellos y pueden llegar hasta el óvulo para fecundarlo.
  • Fecundación in vitro (FIV). Si se utiliza la técnica de ICSI en una FIV, y el espermatozoide se introduce directamente dentro del óvulo, eliminamos toda posibilidad de interacción con los anticuerpos.

En Tambre podemos facilitarte un diagnóstico personalizado en tu primera visita

45 años de excelencia médica

Somos pioneros en reproducción asistida en España y Europa.

Diseñamos tratamientos a medida.

  • RI Witness™ para la seguridad y trazabilidad de los gametos.
  • GERI®: Incubador de embriones®.
  • Fenomatch, encontramos a la donante de óvulos y/o el donante de esperma adecuado y compatible contigo.
  • Chip Fertile, selección de los mejores espermatozoides antes de un ICSI.
  • Tendrás a tu ginecóloga y enfermera, salvo urgencias, y el mismo equipo médico conocerá tu caso en profundidad y te atenderá desde el inicio hasta el final del tratamiento.
  • Dispondrás de una asesora de nuestro equipo de Tambre Care Especializada que te acompañará y resolverá tus dudas durante todo el proceso.

Sueños Cumplidos

Historias reales como la tuya