Llámanos
Ver teléfono
+34 91 411 61 11

Test de fragmentación del ADN espermático

Analizamos las roturas o lesiones en las cadenas del ADN de los espermatozoides

Test de fragmentación del ADN

¿Por qué realizar el test de fragmentación del ADN espermático?

El test de infertilidad masculina analiza las roturas o lesiones en las cadenas del ADN de los espermatozoides que pueden ser la causa de las bajas tasas de fecundación, el lento desarrollo embrionario y un mayor riesgo de aborto.

¿Quieres que analizemos tu caso?

En Tambre realizamos este test de fragmentación del ADN espermático como complemento al seminograma en el estudio del factor masculino.

Qué es la fragmentación del ADN espermático

La fragmentación del ADN espermático es una de las causas de infertilidad masculina. Consiste en la rotura o lesiones del material genético de los espermatozoides, es decir, su ADN.

La cadena del ADN es una estructura de doble hélice, por lo que la rotura puede ocurrir en una o en ambas hebras. Si la fragmentación es simple, este daño suele ir asociado al aumento de tiempo para conseguir el embarazo de forma natural, ciclos fallidos de FIV y una menor tasa de concepción.

Seguir leyendo

Si se da doble fragmentación, aumenta la probabilidad de abortos de repetición o que la calidad embrionaria sea baja. Esto es así porque tras la fecundación, el ovocito no puede “solucionar” la anomalía que presentan los espermatozoides, apareciendo así efectos negativos en el desarrollo embrionario o en el transcurso del embarazo.

Pero, ¿por qué se fragmenta el ADN de los espermatozoides?

La fragmentación espermática puede deberse a diferentes factores:

-Haber tenido un proceso febril que haya provocado un aumento de temperatura en la zona testicular.

-Problemas anatómicos como el varicocele, que consiste en la dilatación de las venas que transportan sangre desoxigenada fuera del testículo.

La alimentación, el estilo de vida, la contaminación ambiental, el tabaco y también la edad son factores que pueden contribuir al aumento de la fragmentación del ADN espermático.

dudas

Cuándo realizar el Test de infertilidad masculina, Comet Fertility®

CometFertility® es una técnica altamente sensible que nos permite detectar tanto la fragmentación del ADN espermático de cadena simple como la doble.

Con una simple muestra de semen podemos detectar la presencia de roturas en el ADN.

En Tambre recomendamos este test cuando la pareja presenta una infertilidad idiopática, es decir, cuando no parece haber ninguna causa que explique por qué no se da un embarazo, y en cambio se dan fallos de implantación y abortos de repetición. También es una prueba indicada cuando el varón es de edad avanzada. Es entonces, cuando derivamos a los pacientes a nuestra Unidad de Inmunología o a la Unidad de Urología con el fin de realizar un diagnóstico más completo que puede incluir el test de fragmentación del esperma.

Opciones de tratamiento cuando la fragmentación del ADN está aumentada

El análisis Comet Fertility® puede revelar una fragmentación simple o doble. En función del tipo predominante, el tratamiento propuesto será diferente, específico y personalizado:

La fragmentación simple alterada generalmente se trata con medicación antioxidante oral. Estudios científicos han demostrado que la ingesta de vitaminas C y E pueden reducir esta fragmentación.

La alta fragmentación de doble cadena puede ser tratada mediante ZyMot-ICSI, antiguo Chip FERTILE®. Se trata de un dispositivo específico que nos permite seleccionar los espermatozoides de menor fragmentación para realizar una FIV-ICSI y conseguir embriones de buena calidad. Esta técnica puede complementarse, de igual manera, con medicación oral específica.

Tratamientos personalizados para ti

En Tambre desarrollamos tratamientos personalizados en función de la fragmentación del ADN espermático

Especialistas en Medicina Reproductiva Avanzada

Somos pioneros en reproducción asistida en España y Europa

45 años de excelencia médica. Diseñamos tratamientos a tu medida.

Diseñamos tratamientos a medida.

  • RI Witness™ para la seguridad y trazabilidad de los gametos ™     
  • GERI®: Incubador de embriones® 
  • Fenomatch, encontramos a la donante de óvulos y/o el donante de esperma adecuado y compatible contigo 
  • ZyMot (antiguo Chip Fertile), selección de los mejores espermatozoides antes de un ICSI.
  • Tendrás a tu ginecóloga y enfermera, salvo urgencias, y el mismo equipo médico conocerá tu caso en profundidad y te atenderá desde el inicio hasta el final del tratamiento.
  • Dispondrás de una asesora de nuestro equipo de Tambre Care Especializada que te acompañará y resolverá tus dudas durante todo el proceso
Pide cita Contáctanos Pide cita Contáctanos