Fenomatch: Inteligencia artificial para hallar el donante ideal
Utilizamos las más modernas técnicas específicamente diseñadas para encontrar el mejor donante de óvulos o esperma para ti.
Clínica Tambre fue la primera clínica de fertilidad en Madrid en incorporar este programa que permite hacer matching facial. Estamos convencidos de que el Big Data es determinante para el avance de la Medicina y que puede ofrecer grandes oportunidades en Reproducción Asistida.

El proyecto de familia de algunos pacientes de fertilidad necesita de la donación de óvulos o esperma, bien por llevar adelante la maternidad en solitario, por formar parte de una pareja del mismo sexo o por no poder usar los gametos de uno o ambos miembros de la pareja. Es normal atravesar un duelo genético, pero una vez superado este son muchas las dudas que asaltan a los pacientes. ¿Cómo se selecciona al mejor donante posible? ¿se tienen en cuenta únicamente los aspectos fenotípicos, como marca la ley? ¿será compatible genéticamente conmigo? ¿se parecerá a mí?
En Tambre, clínica de fertilidad en Madrid, apostamos por poner a disposición de nuestros pacientes las últimas tecnologías en todas las fases de su tratamiento y en la selección del donante no podría ser menos. Para esta etapa contamos con Fenomatch, una plataforma que ayuda a nuestro equipo a escoger al mejor donante posible realizando una selección mejorada. Para ello se va más allá de los requisitos fenotípicos que marca la ley utilizando la inteligencia artificial para buscar no sólo aquel donante que tiene similar color de ojos, pelo, raza, complexión etc. sino también aquel que comparte mayor parecido facial con el paciente.
¿Cómo funciona el matching facial de Fenomatch?
Fenomatch es un software que emplea técnicas de biometría facial para comparar parecidos genéticos. Utiliza avanzados algoritmos de Big Data que convierten una imagen facial en una fórmula matemática que representa más de 100.000 distancias nodales. El programa estudia más de 100 puntos faciales y las distancias entre ellos para determinar, con una puntuación del 1 al 100, el grado de parecido que tienen donante y receptor. Al mismo tiempo, ordena a los donantes a partir de múltiples fuentes de datos; y descarta a los donantes que se parecen demasiado para evitar riesgos de consanguinidad (parecido 100%). El resultado es una impresión precisa de datos faciales que no cambian con la edad ni con el aumento o pérdida de peso del individuo.
No todos los rasgos de nuestro rostro son heredables y Fenomatch es una herramienta que está a la vanguardia, incluyendo los resultados de los últimos estudios científicos en su desarrollo. Es la única herramienta especialmente diseñada para la fertilidad que permite hacer matching facial para encontrar aquel donante que cuyo rostro comparte el mayor parecido.

¿Puedo seleccionar yo al donante que más se parezca a mí?
La Ley española de Reproducción Asistida marca una serie de requisitos para que la salud del bebé esté garantizada. Entre estos criterios se encuentra, en el caso de la ovodonación, la edad de la donante. De este parámetro depende enormemente la calidad de los óvulos y, por consiguiente, el éxito del embarazo en la mujer receptora. La Ley también establece los criterios que el médico especialista ha de seguir a la hora de seleccionar los gametos para una receptora. Esta misma ley marca que la imposibilidad de que la pareja pueda escoger los rasgos físicos o el sexo de su futuro bebé.
En Clínica Tambre siempre hemos caminado de la mano de la ciencia. De ahí que nos rijamos por criterios exclusivamente científicos a la hora de utilizar el software Fenomatch. Por ello, en el proceso de selección de los donantes, el biólogo será la única persona autorizada para establecer la opción más adecuada en cada caso. Este profesional le facilitará al paciente un código a través del cual comprobar la autenticidad de la prueba. Nuestra prioridad siempre será que nazca un bebé sano.
