Unidad de Inmunología reproductiva y fallos de implantación

Tambre es la primera clínica de Reproducción Asistida española que incorporó una Unidad de Inmunología Reproductiva. Este servicio se ha dedicado principalmente al estudio del fallo de implantación del embrión. Además, junto a prestigiosos hospitales e investigadores, ha abierto múltiples vías de investigación para poner fin a situaciones como el aborto recurrente o el fracaso de implantación de causa desconocida.

¿En que consiste esta unidad?

Es en la Unidad de Inmunología reproductiva donde se estudia, evalúa y trata cada caso de infertilidad con origen inmune. Se realiza un perfil completo de aquellos factores inmunológicos relacionados con infertilidad primaria, fallos de implantación tras Fecundación in vitro (FIV), abortos de repetición y pre-eclampsia o eclampsia en el embarazo.

SERGIU PADURE

INMUNÓLOGO

ES | ENG

El embarazo es una situación muy curiosa desde el punto de vista inmunológico. Nuestro sistema de defensas, que suele proteger al organismo frente a células extrañas a él o frente a células propias alteradas, no considera a las células del embrión como un organismo hostil pese a que este tenga un sistema inmunológico distinto. Esto ocurre debido a que nuestro útero cuenta con una inmunidad específica que permite la implantación embrionaria.

En ocasiones, este proceso de inactivación local del sistema inmunológico no se produce correctamente y causa un fallo de implantación. Esto se traduce en que finalmente no se logre el ansiado embarazo. Esta complicación aparece incluso en mujeres con embriones de buena calidad y endometrios aparentemente sin problemas. Y, en la mayoría de los casos, existe un tratamiento eficaz que ayuda a incrementar la probabilidad de embarazo.

embarazo endometriosis