El médico responde, Endometriosis, Últimas Noticias

La Dra. Marta Zermiani nos trae la guía definitiva sobre endometriosis

Dra. Marta Zermiani Endometriosis

La endometriosis es una enfermedad caracterizada por la migración del tejido endometrial al exterior del útero. El endometrio es la parte más interna del útero donde se desarrolla el embarazo y que renovamos cada mes con la regla. Los “implantes” endometriales pueden afectar las trompas, los ovarios, los ligamentos uterinos, la vejiga o el intestino. Existen diferentes grados de endometriosis, clasificados las estructuras a las que afecte:

A. Grado I: con implantes de pequeño tamaño sobre todo en los ovarios y adherencias finas
B. Grado II: con implantes superficiales a nivel ovárico y pélvico
C. Grado III: con implantes más profundos a nivel ovárico y pélvico y adherencias más firmes
D. Grado IV: con implantes y adherencias firmes a nivel ovárico, pélvico y a nivel de vejiga o intestinos.

Los síntomas de la endometriosis son muy variables, siendo el más frecuente el dolor abdominal y pélvico, sobre todo durante la menstruación. Algunas mujeres tienen reglas muy abundantes o sangrados intermenstruales. Además, es frecuente sentir molestias durante las relaciones sexuales. La esterilidad es otra dificultad relacionada con la endometriosis, que muchas veces se diagnostica en el estudio previo a un tratamiento de reproducción asistida en parejas que no logran embarazo.

¿Qué tratamientos existen?

El tratamiento farmacológico de la endometriosis consiste en bloquear la ovulación espontánea para reducir los síntomas. Esto también podría ayudar a enlentecer el crecimiento y la actividad de las lesiones endometriales e intentar evitar la formación de cicatrices (adhesiones). Normalmente se prescribe una píldora anticonceptiva con estrógenos y progesterona, y para las mujeres en las que los estrógenos están contraindicados, se puede utilizar un anticonceptivo de progesterona oral.  Otra opción es la utilización de los agonistas de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) que inhiben la ovulación, simulando una menopausia.

El tratamiento quirúrgico se recomienda cuando el dolor es muy difícil de controlar, en caso de búsqueda de embarazo para comprobar el estado de ovarios, útero y trompas y también en caso de complicaciones a nivel urinario o intestinal. Normalmente el primer paso es realizar una laparoscopia exploradora (entrar con una cámara a nivel abdominal para valorar el estadio de las lesiones y la afectación de los órganos pélvicos). Se puede continuar con la misma técnica para extirpar las lesiones y eventualmente comprobar la permeabilidad de las trompas. No obstante, si el intestino o la vesícula están afectados, a veces es necesario proceder con una laparotomía, es decir, una cirugía abierta.

¿Cómo pueden conseguir el embarazo las mujeres diagnosticadas con endometriosis?

Muchas mujeres con endometriosis tienen dificultades de fertilidad. La causa principal son los implantes y las adherencias pélvicas que pueden afectar el funcionamiento de las trompas y obstaculizar un embarazo natural. Pero también sabemos que la endometriosis afecta a la calidad de los ovocitos y puede alterar la reserva ovárica, complicando conseguir el embarazo aun implementando técnicas de reproducción asistida. Los tratamientos de preservación de la fertilidad permiten retrasar la búsqueda de embarazo preservando la calidad ovocitaria, pudiendo extraer los óvulos antes que se desarrollen lesiones ováricas.

La técnica más común para lograr el embarazo en mujeres con endometriosis es la Fecundación in Vitro. Sin embargo, para las mujeres que ya han probado esta técnica sin resultados o que tengan una edad más avanzada, se recomienda la ovodonación.

Somos conscientes del gran número de mujeres fuertes y valientes que luchan contra la endometriosis hoy en día. Si eres una de ellas y no te has quedado embarazada después de intentarlo durante 6-12 meses, te esperamos en Tambre. Podemos estudiar tu situación y las opciones que existen para llevar a cabo el tratamiento apropiado a tiempo. Todo nuestro equipo hará todo lo posible para que tu sueño se haga realidad.