Icono del sitio Clínica Tambre

¿Cómo puedo calcular mis días fértiles?

días fértiles tambre

¿Eres consciente de los días de cada mes en los que tienes más probabilidades de quedarte embarazada? ¿Sabrías identificar cuándo estás ovulando? Hoy desde Tambre te contamos cómo puedes tener controlados los días del mes en los que eres más fértil y los cambios que suele presentar el cuerpo para saber cuándo es el momento idóneo para buscar un bebé.

A muchas mujeres les ha ayudado mucho tener un calendario de ovulación para conseguir quedarse embarazadas. Sigue leyendo, pues procedemos a contarte todo sobre tus días fértiles.

 

Conoce tu ciclo menstrual para identificar tus días fértiles

Conocer nuestro propio ciclo menstrual es crucial cuando estamos buscando el embarazo o nos vamos a someter a un tratamiento de fertilidad.

El ciclo menstrual es el ciclo hormonal mensual de preparación el embarazo. Un ciclo menstrual típico dura 28 días, pero dependiendo de cada mujer, puede durar también entre 21 y 35 días y es completamente normal.

Además, el ciclo menstrual puede ser ligeramente diferente cada mes. En él un óvulo se desarrolla y se libera del ovario. El revestimiento del útero también cambia según se suceden los días y esto es de suma importancia en los casos en los que se necesita la ayuda de la reproducción asistida para que la transferencia embrionaria sea exitosa

El ciclo menstrual consta de cuatr fases: fase folicular, ovulatoria, lútea y la menstruación. La fase en la que nos centramos en este artículo es la ovulación así que ¡vamos a conocerla más detenidamente!

 

Tus días fértiles corresponden con la etapa ovulatoria

La ovulación se produce alrededor del día 14 del ciclo menstrual, y como señalamos anteriormente, esto dependerá de cada ciclo y de la duración de los mismos en cada mujer.

Un día o dos antes (en el 12-13) los estrógenos alcanzan su punto máximo y luego descienden. La hipófisis, que es una pequeña glándula que se encuentra en la base del cerebro, secreta la hormona LH (hormona luteizante o luteoestimulante), la cual ayuda a estimular el ovario para que se produzca la liberación del óvulo.

El óvulo es liberado por el ovario hacia la trompa de Falopio donde debe encontrarse con los espermatozoides para que ocurra la fecundación. El óvulo sobrevive unas 24-48h, a diferencia del esperma que dura 72h o incluso más.

En esta fase, el cuerpo lúteo produce progesterona, el moco vaginal se espesa y el endometrio madura.

De forma que, el óvulo fecundado dará lugar a un embrión que seguirá dividiéndose mientras viaja por la trompa de Falopio hasta llegar al endometrio.

Una vez sucede esto, la implantación debería producirse alrededor del día 6-9 después de la ovulación.

 

Los días fértiles y la ventana de implantación

En el campo de la reproducción asistida denominamos “ventana de implantación” al periodo de tiempo en el cual el endometrio, tejido que recubre la pared interna del útero, está en las condiciones adecuadas para que la implantación embrionaria sea posible.

Esta ventana de implantación tiene lugar entre los días 19-21 o 20-24 del ciclo menstrual. Se estudia cada ciclo para calcular el día perfecto.

Del día 14 al 28 del ciclo menstrual es el tiempo que transcurre entre la ovulación y el inicio de la menstruación. El ovario produce progesterona, que alcanza un pico y luego desciende. El revestimiento uterino produce sustancias químicas que favorecen un embarazo temprano, gracias a ello, la receptividad endometrial está en su punto álgido y es el momento perfecto para la implantación.

 

Identifica tus días fértiles

Podemos conocer bien nuestros días fértiles y calcular con ellos nuestra ventana de implantación de distintas formas:

La ventana de fertilidad corresponderá con los posibles días de ovulación. 2-3 días antes y 2 días después de esa posible ovulación es cuando habrá más posibilidades de quedarse embarazada y serán los días más indicados para mantener relaciones sexuales.

 

La importancia de conocer tus días fértiles

Concluimos haciendo hincapié en la necesidad de que cada mujer elabore su propio calendario de ovulación para tener controlados sus días fértiles, tanto si va a buscar un bebé de forma natural como si se tiene que someter a algún tratamiento de reproducción asistida, pues así será mucho más fácil conocer su ventana de implantación.

Salir de la versión móvil