Icono del sitio Clínica Tambre

Clínica Tambre participa en la X edición de ASEBIR

Tambre ASEBIR

Los pasados días 23, 24 y 25 de octubre tuvo lugar en Cáceres la X edición del congreso ASEBIR (Asociación Española de Biología de la Reproducción), a la cual asistieron la Dra. Susana Cortés, Directora de Laboratorios de Clínica Tambre, y Massimiliano Saladino, embriólogo del Laboratorio de Andrología del centro.

ASEBIR es un organismo de gran valor a nivel nacional para los embriólogos. De forma bianual realiza el congreso ya mencionado anteriormente, donde los profesionales del sector exponen sus trabajos y debaten sobre ellos.

Diferencias en la tasa de supervivencia de ovocitos vitrificados en programas de donación

La Dra. Susana Cortés expuso una comunicación oral titulada: “¿Por qué las diferencias en la tasa de supervivencia de ovocitos en un programa de donación vitrificada?” Dicha ponencia estaba basada en un estudio en el que se analizaron retrospectivamente el resultado de la desvitrificación de ovocitos de 61 donantes que vitrificaron y desvitrificaron entre 2012 y 2018 en Tambre. La investigación tenía por objetivo analizar las influencias de los agentes externos (influencia del embriólogo y tiempo de almacenamiento) e internos a la donante (la naturaleza de sus ovocitos). El hecho de comprender mejor estos factores hace que se incremente la calidad de los tratamientos que Tambre les realiza a sus pacientes.

Tras observar el trabajo de 8 embriólogos que trabajan o han trabajado en el laboratorio del centro, hay que destacar que estos no influyen en la tasa de supervivencia. No obstante, el estudio concluye que la supervivencia a la desvitrificación depende de las condiciones intrínsecas del ovocito y por lo tanto, de la biología de la donante. Por este motivo, Tambre ha puesto en marcha un estudio en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid que analiza los factores celulares que pueden influir en la supervivencia.

La Dra. Cortés mencionó asimismo el doctorado de la embrióloga Sara Ruiz Díaz, que se está llevando a cabo entre la Clínica Tambre y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Este proyecto, dirigido por el Dr. Serafín Pérez Cerezales, se basa en el desarrollo de un nuevo sistema de selección espermática por termotaxis para mejorar la eficiencia de las técnicas de Reproducción Asistida.

Determinación de la hormona antimulleriana (AMH) en suero fresco y congelado

Por su parte, Massimiliano Saladino expuso el póster: Determinación de la hormona antimulleriana (AMH) en suero fresco y congelado. Con esto se pretendía comprobar si la congelación afecta la estabilidad y determinación de la concentración de dicha hormona. Las conclusiones afirmaban que independientemente del tipo de muestra y almacenamiento, los valores de concentración son confiables y podrían representar una herramienta útil para predecir el resultado de un tratamiento de reproducción asistida.

Es un orgullo que ambos profesionales hayan tenido su espacio en un evento tan crucial como lo es ASEBIR. Tambre siempre apuesta por el talento de su equipo y por la investigación y desarrollo dentro del sector de la fertilidad.

Salir de la versión móvil