Blog, Últimas Noticias

Si queréis ser mamás, ¡os esperamos en Tambre!

Mamás Tambre

En Clínica Tambre creemos fehacientemente que todas las mujeres deben tener igualdad de derechos y oportunidades en todos los ámbitos.

Entre estos se incluye el deseo de ser mamás y ahí es donde la reproducción asistida puede aportar su granito de arena y ayudar a aquellas parejas de mujeres y parejas de lesbianas que quieran ampliar su familia.

¿Qué opciones ofrece Tambre para que dos mujeres se puedan convertir en mamás? En el artículo de hoy, os damos toda la información al respecto.

 

Las ventajas de la legislación española para poder ser mamás

España tiene una de las legislaciones más completas, modernas y actualizadas en materia de reproducción asistida de Europa y del mundo, todo recogido en la Ley 14/2006, de 26 de mayo sobre técnicas de reproducción humana asistida.

España ofrece más facilidades con respecto a otros países en los que las leyes son más estrictas y puede tornarse más complicado acceder a estas técnicas, sobre todo para mujeres solteras y para parejas de mujeres.

Cuando en 2010 se aprobó en España el matrimonio homosexual, se legalizó a su vez el Método ROPA, que, al igual que la Inseminación Artificial y el resto de técnicas de Fecundación in Vitro, supone una opción para que progresen los nuevos modelos de familia.

 

Las técnicas de reproducción asistida para ser mamás

Como hemos mencionado, hay distintas formas para que dos mujeres puedan convertirse en mamás. El más común y utilizado, ya que ofrece la maternidad compartida, es el Método ROPA. Sin embargo, en otros casos también se puede emplear la IA, la FIV o incluso un subtipo de esta última, llamado Ovodonación.

En Tambre estudiamos cada caso detenidamente y los diferentes factores que influyen en los tratamientos para elegir el mejor método para vosotras.

 

Ser mamás con el Método ROPA

El Método ROPA es el más común y utilizado entre lesbianas y parejas de mujeres para ser mamás. Dicho proceso de FIV, cuyas siglas significan ‘recepción de ovocitos de pareja’ es la única técnica para compartir la maternidad, pues una de las mujeres aportará los óvulos, siendo la madre donante, y la otra gestará al bebé, convirtiéndose en la madre receptora. El semen provendrá de un donante de nuestro banco.

Es imprescindible que la mujer que done los óvulos tenga una buena reserva ovárica, y que la madre gestante goce de buen estado de salud, evitando así posibles riesgos y complicaciones durante el embarazo. No obstante, hay parejas que tienen claro quién quieren que adopte cada rol y nuestros especialistas en reproducción asistida llevarán a cabo todas las pruebas necesarias para ver si sus preferencias pueden verse satisfechas.

Las tasas de éxito del método ROPA están en torno al 40%-60%, dependiendo, como se ha comentado, del estado de fertilidad y edad de las integrantes de la pareja.

 

¿Qué requisitos existen para ser mamás?

El principal requisito para que en España ambas mujeres puedan ser madres legales es que estén casadas, según se exige en la Ley del Registro Civil en su artículo 44.5. No obstante, para someterse a un tratamiento de fertilidad no siempre es obligatorio, como ocurre en los casos de Inseminación Artificial o en la FIV.

Sin embargo, si las mujeres van a ser mamás a través del Método ROPA, el matrimonio sí será necesario, ya que una de las mujeres le donará los óvulos a la otra y de no estar casadas, se estaría infringiendo la legislación en torno al anonimato de la donación de gametos, que dicta que donante y receptora no pueden conocerse bajo ningún concepto.

 

Otras formas de ser mamás: La Inseminación Artificial y la Fecundación in Vitro

Si por cualquier circunstancia no se pudiese llevar a cabo el método ROPA, cabe destacar que hay otros tratamientos para poder ser mamás: la Inseminación artificial o la Fecundación in Vitro. La inseminación artificial con semen de donante es una técnica que permite introducir los espermatozoides de un banco de semen previamente seleccionados, en el momento más adecuado, directamente en el útero. Por su lado, la Fecundación in Vitro, permite fecundar un óvulo con un espermatozoide en el laboratorio para posteriormente transferir el embrión resultante en útero. La diferencia de un tratamiento estándar de FIV y el Método ROPA es que en este caso es la misma mujer la que aporta los óvulos y lleva el embarazo.

 

La clave del éxito en Tambre: banco de semen inhouse y el uso de las últimas tecnologías

A muchas parejas de mujeres les preocupa la selección del donante del semen que se va a emplear en su proceso de ser mamás. En Tambre, además de contar con más de 40 años de experiencia, tenemos un banco de semen propio, que fue el primero que se inauguró en Madrid y el segundo en España. Nuestro proceso de selección de donantes de semen es estricto, completo y riguroso, lo cual asegura la calidad óptima del esperma. No obstante, siempre debemos recordar que no existen donantes “buenos” o “malos”, sino donantes adecuados. Los especialistas de Tambre serán quienes, de acuerdo con las características genéticas y físicas de la receptora, elegirán al donante idóneo. Para ello, se pueden emplear técnicas como el Matching Genético o el Fenomatch.

 

¿Queréis ser mamás en Tambre?

Si lleváis tiempo planteándoos la maternidad, desde Tambre recomendamos siempre dar por lo menos el paso de informarse. Cuando hablamos de tener hijos, la edad es sumamente importante y por ello, las opciones disponibles pueden ir mermando con el paso del tiempo. En nuestra clínica estamos más que abiertos a escuchar vuestro caso y ayudaros a cumplir ese sueño de ser mamás. ¡Os esperamos!