Icono del sitio Clínica Tambre

¿Sabes qué es la adenomiosis? ¡La Dra. Alicia Vázquez te lo explica!

Adenomiosis_Alicia_Tambre

Hoy queremos presentaros a la Dra. Alicia Vázquez Sarandeses, una de las últimas personas que se han unido al equipo Tambre para poder hacer realidad el sueño de todos los pacientes que vienen a vernos. La Dra. Vázquez ha elegido un tema muy interesante para su presentación: la adenomiosis, una condición que a veces se confunde con otras enfermedades como los miomas y que solemos ver en consulta de manera bastante frecuentes. ¿Quieres ver que dice nuestra nueva especialista sobre el tema? ¡Sigue leyendo!

 

Para comenzar e introducir el tema, ¿qué es la adenomiosis?

La adenomiosis es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de glándulas endometriales en el espesor del miometrio. En el útero encontramos el endometrio que es la capa interna (capa que se descama y produciéndose la menstruación) y una capa externa muscular que es el miometrio y conforma las paredes del útero.  En definitiva, la adenomiosis implica la presencia de tejido endometrial en el miometrio.

 

¿Por qué se produce la adenomiosis?

Todavía no se conoce con certeza cuál es el mecanismo que produce la adenomiosis. La zona que se para el endometrio del miometrio se denomina la interfase y en ella se originan las contracciones uterinas que tienen lugar durante el ciclo menstrual. Diferentes estudios han observado alteraciones en el patrón de estas contracciones en las mujeres con adenomiosis. Por ello, se considera que la disregulación del mecanismo contráctil puede ser la causa de esta patología. Ya sea por alteración (disperistalsis) como por exceso de contracciones (hiperperistalsis).
Este mecanismo basado en la alteración contráctil del útero también se observa en algunas mujeres que padecen endometriosis.

 

¿Está la adenomiosis relacionada con la endometriosis o con otras patologías?

La adenomiosis puede encontrarse en mujeres que además presentan miomas uterinos o que sufren de endometriosis. En estos casos, la coexistencia de los miomas o de la endometriosis con la adenomiosis hace que las mujeres que la padecen presentes de forma más frecuente dolor pélvico, y además que este dolor sea más severo.

Es importante destacar que las situaciones en las que además de adenomiosis existe también endometriosis, la afectación de la fertilidad y capacidad reproductiva puede ser mayor.

 

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se hace a través de pruebas de imagen como:

Además de las pruebas de imagen, los síntomas que nos relatan muchas veces las mujeres nos orientan y hacen que sospechemos que pueden estar afectadas por esta condición.

 

¿Qué síntomas caracterizan la adenomiosis?

En torno a un 30% de las mujeres con adenomiosis están asintomáticas por lo que en caso de encontrarse suele ser al realizar una ecografía ginecológica en una revisión o en el momento de iniciar un tratamiento. No obstante, la mayoría presentarán síntomas y estos son los principales:

 

¿Existen varios grados, tipos o niveles?

Debemos tener claro que a día de hoy no existe una clasificación para la adenomiosis. Diferentes grupos de expertos han propuesto diversas clasificaciones, pero actualmente no contamos con ninguna que sea definitiva.

De la misma manera tampoco se ha logrado un consenso que describa y defina posibles grados de adenomiosis y lo cierto, es que podemos encontrarnos con una amplia variedad de afectaciones: desde un leve engrosamiento de la zona de interfase (zona de contacto entre el endometrio y el miometrio) hasta lesiones extensas que invadan gran parte del miometrio. En función de la extensión de las lesiones adenomióticas ha surgido una clasificación por niveles de I (invasión leve) al IV (mayor nivel de invasión). Sin embargo, como he mencionado, ninguna de estas clasificaciones ha sido adoptada o validada por las diferentes sociedades científicas de referencia.

Encontraremos múltiples factores a la hora de analizar la adenomiosis: la extensión, la invasión, la localización, el aspecto de las lesiones… Todos ellos deben ser evaluados con atención para poder obtener el diagnóstico más exacto y conocer sus posibles consecuencias.

 

¿Qué posibles tratamientos o cirugías se pueden llevar a cabo para paliar la adenomiosis?

Debemos tener claro que, aunque la adenomiosis produce múltiples síntomas que pueden afectar nuestra calidad de vida y nuestra capacidad reproductiva, se trata de una condición benigna.

Todavía existe un amplio desconocimiento sobre esta condición por lo que tampoco disponemos de un único tratamiento válido. De esta manera, existen varias posibilidades terapéuticas. Fundamentalmente podemos distinguir:

En general, en el caso de mujeres con deseo reproductivo, emplearemos análogos de la hormona liberadora de gondotropinas (a-GNRH) que constituyen el tratamiento con efectividad probada en estos casos. Pueden darse previo al inicio del tratamiento de reproducción asistida, o tras la obtención de los ovocitos y antes de la transferencia embrionaria. Cada caso debe de ser evaluado de manera particular.

 

¿Cómo afecta un diagnóstico de adenomiosis a la fertilidad?

Algunos estudios han demostrado que la regulación alterada de las contracciones puede afectar el transporte de los espermatozoides a través de la Trompa de Falopio. La adenomiosis puede tener un impacto negativo en la implantación embrionaria y la fertilidad. Se ha asociado con menor probabilidad de conseguir gestación y con mayor tasa de pérdida gestacional. Muchos estudios han encontrado adenomiosis en un porcentaje elevado de mujeres que consultaban por problemas reproductivos.

Ante la sospecha es fundamental realizar un estudio para valorar si estamos ante un caso de adenomiosis con el objetivo de poder diagnosticarla en una situación o estado pre-quirúrgico.

La normalidad uterina es importante para el desarrollo reproductivo correcto. En caso de presentar problemas de fertilidad, esta integridad uterina es fundamental para el éxito de las técnicas de reproducción asistida. Por ello, la evaluación uterina no debe restringirse sólo a la cavidad uterina y debe realizarse una valoración global del útero: cavidad-endometrio y paredes-miometrio y de la relación entre ambas.

 

¿Cuál sería el tratamiento a seguir si una mujer con adenomiosis viene a Clínica Tambre buscando el embarazo?

En la clínica realizaremos un estudio completo de la mujer afecta o con sospecha de adenomiosis con el objetivo de obtener un diagnóstico detallado y poder ofrecer la mejor técnica reproductiva buscando los mejores resultados.

En el caso de la mujer que busca gestación, existen varias posibilidades y secuencias terapéuticas por lo que el diagnóstico preciso es la clave para escoger la mejor para cada caso.

Salir de la versión móvil