La Dra. Marbán participa en ‘Buenos días, Madrid’, de Telemadrid

El pasado 7 de junio la Dra. Esther Marbán, ginecóloga de Clínica Tambre, asistió al programa ‘Buenos días, Madrid’. Alipio Gutiérrez, periodista especializado en salud, entrevistó a nuestra experta en Reproducción Asistida con el fin de que solventase ciertas dudas que afloran sobre los tratamientos de preservación de la fertilidad.

Programa online a partir del minuto 8:20

A colación de que junio es el Mes del Cuidado de la fertilidad, el programa matinal de Telemadrid quiso dedicar un espacio a hablar sobre cómo ha aumentado la edad a la que las mujeres quieren ser madres. Por ejemplo, en el año 2000 la edad media para tener el primer hijo era 29 años, mientras que en la actualidad es 31.

La curva de fertilidad femenina desciende a partir de los 35 años, siendo los 25 la edad idónea para ser madre. La reserva ovárica (número de óvulos que quedan en el ovario) disminuye tanto en calidad como en cantidad a partir de los 40.

Sin embargo, son muchas las mujeres que consideran que en ese punto de su vida la maternidad no es algo prioritario. Algunas saben que querrán ser madres en algún momento y otras ni siquiera lo tienen claro. Para todas estas mujeres, Clínica Tambre lanzó en abril TEMPO, una visión renovada de los tratamientos de preservación de la fertilidad de la mujer que el centro lleva tanto tiempo realizando.

La Dra. Marbán explicó que la vitrificación de óvulos es un proceso sencillo que comienza con la determinación de los niveles de hormona antimulleriana a través de un análisis de sangre y una ecografía. Esta expresión se identifica con el estado de la reserva ovárica. Posteriormente, se procede a la estimulación de los ovarios, produciéndose así varios folículos. Cuando el tamaño de los folículos es adecuado, se realiza la punción. Gracias al método Cryotop, los óvulos pueden permanecer vitrificados un tiempo ilimitado.

Con TEMPO se pretende que las mujeres puedan gozar de un ‘Plan b’ cuando circunstancias laborales o personales, entre otras, marcan el curso de nuestra vida. De la misma forma, ofrece la enorme ventaja de preservar la fertilidad de aquellas pacientes diagnosticadas de cáncer. Muchas desconocen que tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia afectan directamente a la fertilidad y por ello, se recomienda que sus óvulos sean congelados antes de comenzar dichos procedimientos.

Esperamos que la intervención de la Dra. Marbán en ‘Buenos días, Madrid’ haya servido para concienciar a más mujeres -y a la sociedad en general- de lo que supone posponer la maternidad. La desinformación que rodea a este tema propicia que muchas mujeres se sientan presionadas a tener hijos en una etapa no favorable de sus vidas y que otras decidan esperar hasta que ya es demasiado tarde. Agradecemos que medios como Telemadrid estén dispuestos a derribar los tabúes existentes respecto a la preservación de la fertilidad. Asimismo, se valora que den voz a todas las opciones a las que las mujeres tienen acceso.

 

Deja una respuesta