Embarazo, Últimas Noticias

Consulta preconcepcional

La consulta preconcepcional es aquélla que op­timiza las condiciones sociales y médicas tanto maternas como paternas antes de la concepción.

El principal objetivo de esta consulta es el de au­mentar las posibilidades de un embarazo sano. La salud de la mujer durante el embarazo depende de su salud antes de la gestación; por ello, la asis­tencia durante el periodo preconcepcional se con­sidera que forma parte de la asistencia prenatal.

Es por ello que en la Clínica Tambre, donde nues­tro fin es conseguir un niño sano en casa, la con­sulta preconcepcional es de vital importancia. Queremos planificar su embarazo incluso antes de que este se produzca, en las mejores condicio­nes posibles.

Para cumplir este objetivo, en la consulta precon­cepcional llevan a cabo las siguientes acciones:

Riesgo que presenta todo mujer que desea un embarazo

En la Clínica Tambre, además de ayudarle a con­seguir un embarazo, nuestro equipo médico analizará sobre aquellos antecedentes que aumenten los riesgos para la gestación. Igualmente solicitarán analíticas que no sólo estarán desti­nadas al diagnóstico del problema reproductivo, sino también a la investigación de situaciones de riesgo para la futura gestación.

Deben conocerse y dejar constancia de los antece­dentes obstétricos de la mujer, con especial interés en el caso de mujeres con abortos de repetición, antecedentes de parto pretérmino (antes de la se­mana 37 de embarazo) y enfermedades asociadas al embarazo. Es también importante conocer el tipo de parto (eutócico o normal, instrumental o cesárea), el año en el que se produjo, si existieron complicaciones y la evolución en el puerperio.

•  Clasificar el riesgo que presenta toda mujer que desea un embarazo
  •  Realizar actividades preventivas y promoto­ras de la salud
  • Comenzar la suplementación farmacológica (vitaminas, minerales, etc)

Las pruebas de laboratorio que deben  realizarse son:

• Hemoglobina y hematocrito.
  • Grupo sanguíneo y factor Rh.
  • Serología (Rubéola, Sífilis, VIH, VHB, VHC).
  • Proteinuria.
  • Glucemia

En aquellas mujeres con situaciones médicas crónicas que aumenten el riesgo de la gestación, como puede ser la Diabetes Mellitus, Hiperten­sión arterial, etc, les aconsejaremos las actuacio­nes mejores para minimizar los riesgos de altera­ciones durante el embarazo.

Actividades preventivas y promotores

Uno de los aspectos más importantes que debe­mos aconsejar desde el primer momento es la promoción de hábitos de vida saludables para lo cual aconsejamos una dieta sana y equilibra­da. Estos hábitos no sólo van a favorecer que el embarazo llegue lo antes posible, como así se ha demostrado, sino que van a ayudar para que el desarrollo de la gestación posterior tenga más posibilidades de ser en las mejores condiciones posibles.

Sobrepeso

Evitar el sobrepeso.Recomendamos  una situación con un índice de masa corporal <25 (Se calcula diviendo el peso en Kg por la estatura en metro al cuadrado)

Cafeína

Evitar consumir más de dos tazas de café diarias

Tratamientos herbales

Consultar con el médico antes de tomar infusiones y tratamientos herbales.

Tabaco Aconsejamos el abandono del tabaco tanto por parte de la mujer como de la pareja. El tabaco disminuye las posibilidades de conseguir un embarazo y aumenta el riesgo durante éste. Si lo precisan, les prestaremos medidas de ayuda para conseguir este objetivo.
Alcohol Moderar mucho el consumo y evitarlo por completo durante el embarazo.
Drogas ilegales Se deben evitar tanto por sus efecto perniciosos sobre la fertilidad como durante el embarazo.
Ejercicio Recomendamos la práctica de ejercicio físico moderado.
Sexualidad Recomendamos la existencia de una vida sexual saludable.
Nutrición equilibrada

Recomendamos una dieta equilibrada y variada.

Suplementación farmacológica

Determinadas malformaciones congénitas como la espina bífida y algunas enfermedades neuro­lógicas en el recién nacido se pueden prevenir tomando diariamente un suplemento de ácido fólico. También para prevenir el retraso mental y la parálisis cerebral le recomendarán suple­mentos de yodo.

Esta prevención será mucho más eficaz si empie­zas a tomarla antes de quedar embarazada.

El ácido fólico lo tendrás que seguir tomando después de quedar embarazada al menos los tres primeros meses y el yodo durante todo el embarazo y lactancia.

Por tanto se hace recomendable, una vez pla­nificada la búsqueda de la gestación o al me­nos lo antes posible una vez iniciada ésta, suplementar una dieta rica en folatos con la toma de SEIDIVID®.