Fecundación In Vitro, Últimas Noticias

¿Sedación o anestesia local en FIV?

FIV

Esta es una de las preguntas más frecuentes  y dependiendo del caso se usa una opción u otra.

En los tratamientos de fecundación in vitro, uno de los pasos necesarios es la punción folicular o punción ovárica. Consiste en la extracción de los óvulos de los folículos del ovario a través de una punción realizada a través de la vagina y bajo control ecográfico. Este proceso se realiza en el quirófano, habitualmente con anestesia y suele durar en torno a 10- 15 minutos.

La anestesia usada en la mayoría de los centros y de las ocasiones es la sedación. Es una anestesia general, realizada siempre por un Anestesista, en la que la paciente está completamente dormida pero no es necesaria la intubación ya que es capaz de respirar espontáneamente. La inmovilidad de la paciente es fundamental para minimizar las complicaciones durante el acto quirúrgico.

La sedación evita el dolor de la paciente durante el proceso quirúrgico y facilita la intervención al ginecólogo que realiza la punción ovárica. Tras ella, la paciente suele bajar prácticamente despierta de vuelta a su habitación.Es la técnica anestésica de elección en la mayoría de los centros debido a su baja tasa de complicaciones, seguridad y comodidad tanto para la paciente como para el médico que realiza la punción.

Los requisitos son no tener ninguna contra indicación médica para la sedación (hecho áltamente infrecuente), acudir al centro en ayunas absolutas de 6-8 horas y si es posible, acompañada.

Otra opción es  realizar la punción ovárica con anestesia local, bloqueado los nervios paracervicales con un anestésico local que se administra pinchando en zonas concretas de la vagina. De esta forma, la paciente no tendrá dolor al atravesar con la aguja la mucosa de la vagina pero puede sentirlo al pinchar el ovario por lo que suele generar incomodidad y en algunos casos se requiere además una sedación complementaria.

Cuanto mayor respuesta ovárica tenga la paciente, mayor número de folículos haya que pinchar y por tanto, se alargue el tiempo quirúrgico, más posibilidades habrá de que la anestesia local no sea suficiente y la paciente termine experimentando dolor.

Por todo esto y a la vista de la amplia experiencia y los buenos resultados, la anestesia de elección para realizar la punción ovárica es la sedación.