Embarazo, Últimas Noticias

Primeros síntomas del parto

Nueve meses esperando y … por fin¡ Nuestro hijo está a punto de llegar!. «¿Me daré cuenta  que se acerca el momento del parto ?.  ¿Qué síntomas tendré?. ¿Llegaré a tiempo al hospital?»

Realmente no hay manera de predecirlo ya que el inicio del parto suele ser progresivo y no tiene unos síntomas claros. Hablamos de los pródromos, que son esas molestias imprecisas de duración variable, que nos van a indicar que estamos «llegando a la meta» y el momento del parto está próximo.

Primeros síntomas del parto más frecuentes

Encajamiento

En el último periodo del embarazo, el bebé se encaja en la pelvis. La barriga  desciende. Eso se traduce en una mejora de la respiración y de la digestión, ya que se reduce la presión sobre el diafragma y el estómago. Por el contrario, la presión aumenta sobre la pelvis, aumentan pues las ganas de orinar y puede aparecer dolor de espalda.

Expulsión del tapón mucoso

Puede expulsarse durante el parto, unas horas  antes de comenzar e incluso los días previos. Se trata de un moco espeso y gelatinoso que se forma al inicio del embarazo para aislar al feto de posibles infecciones. A veces se expulsa poco a poco, notaremos un aumento del flujo vaginal durante unos  días parecido a la  a la clara de huevo. Puede que se expulse de una sola vez, como un coágulo gelatinoso y sanguinolento. En caso de expulsarlo, debemos adoptar  medidas  que van encaminadas a evitar la infección. Cuidar la higiene íntima, duchas en vez de baño, evitar relaciones sexuales  y baños en playas y piscinas.

Rotura de la bolsa

La salida de líquido amniótico a través de la vagina se produce porque se rompe la bolsa debido a la presión ejercida por la cabeza del feto. Lo normal es que el líquido sea blanquecino o transparente. En caso de «romper aguas», es necesario acudir a un control ginecólogico.

Contracciones

El verdadero motor del parto son las contracciones uterinas, que son necesarias para que el parto y el postparto se desarrollen con naturalidad. Al final del embarazo es frecuente notar un endurecimiento de la tripa: corresponde a las primeras contracciones que son irregulares, arrítmicas e indoloras. Las contracciones de parto se producen a intervalos regulares, son intensas y dolorosas.

Cuando se repiten cada 5-10 minutos y duran unos 40 segundos  es momento de ir al hospital.

Anidamiento

No existen evidencias científicas que relacionen esto con el inicio del parto pero hay muchas mujeres que en la recta final, sienten una repentina necesidad de limpiar la casa, dar los últimos toques a la habitación del niño…

Así que, ante todo, tranquilidad. El parto es un proceso natural y lento, avisa con tiempo suficiente y esta estancia en el hospital tiene final feliz.