Embarazo, Últimas Noticias

Lactancia natural, beneficios

Gracias al seguimiento obstétrico que realizamos a las pacientes que se someten a tratamientos de Reproducción Asistida en Clínica Tambre y a que apostamos por la lactancia natural,  podemos afirmar que la mayoría de ellas optan por la lactancia natural frente a la artificial al menos durante los 3-4 primeros meses de vida.

A pesar de ser la mejor elección, no siempre es posible y esto se puede deber, entre otros a diversos factores como:

• Producción de leche insuficiente.
  • Retraso o ausencia en la subida de leche.
  • Dificultades del bebé a la hora de succionar.
  • Problemas anatómicos del pezón.
  • Patología médica que impida la lactancia natural (enfermedades infecciosas , consumo de fármacos contraindicados para la lactancia…).
  • Por elección personal de la madre.

Ya sabemos que son muchas las ventajas que ofrece  la lactancia natural exclusiva  tanto para la madre como para el niño. A continuación haremos un pequeño resumen para recordar los puntos fuertes de la leche materna:

-Económica.

-Ecológica, fácil, siempre disponible.

-Ayuda a la madre a perder  de esos kilos de más cogidos en el embarazo.

-Cubre las necesidades nutricionales del bebé. Es rica en  proteínas, grasas y vitaminas.

-Los niños adquieren una inmunidad especial que les protege frente a algunas enfermedades (alergias, enfermedades respiratorias…).

-Se crea un vínculo especial madre-hijo.

-La leche materna se digiere mejor , las deposiciones se ablandan, se facilitan los movimientos intestinales y esto les ayuda a no estreñirse.

-Estudios realizados demuestran que los niños amamantados con lactancia natural tienen menos dificultades para concentrarse y obtienen mejores resultados académicos  que los niños alimentados con lactancia artificial.