Icono del sitio Clínica Tambre

5 cosas que deberías saber sobre la endometriosis

La endometriosis es una condición médica común en la cual el tejido endometrial crece en el exterior del útero y que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad fértil.

Para entenderlo mejor has de saber que el endometrio es la parte más interna del útero, crece y se desprende cada mes en el mismo con la regla. Con la endometriosis el tipo de tejido es similar al del revestimiento del útero y crece fuera de éste creando unos parches que se llaman “implantes” endometriales y que pueden afectar las trompas, los ovarios, los ligamentos uterinos, la vejiga o el intestino.

 

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

Los síntomas más comunes de la endometriosis pueden manifestarse en dolores pélvicos y/o abdominales menstruales muy fuertes, molestias durante o después de mantener relaciones sexuales o periodos con sangrados abundantes. La imposibilidad de quedarse embarazada (infertilidad) es otro de los síntomas asociados a la endometriosis que muchas veces se diagnostica cuando una mujer se somete a un tratamiento de reproducción asistida cuando no logra quedarse embarazada.

 

¿Cómo se diagnostica la endometriosis?

El diagnóstico de la endometriosis es clínico de sospecha y hoy en día una ecografía de alta resolución como las que hacemos en Tambre es suficiente. En ocasiones se puede recurrir a una laparoscopia. Se trata de una cirugía en la que se realiza una pequeña incisión en el abdomen y se inserta una cámara para examinar el interior de la cavidad pélvica. Posteriormente el profesional médico realizará un diagnóstico basado en cómo se ven los implantes endometriales.

 

¿Por qué es importante hacerse un diagnóstico de la endometriosis?

Muchas veces la endometriosis se manifiesta al mismo tiempo que el primer periodo de una mujer. Esta situación lleva a muchas mujeres a pensar que el intenso malestar que sienten viene asociado al dolor “normal” de la menstruación, cuando en realidad puede deberse a la endometriosis.

Además, se trata de una condición progresiva que puede ir a peor con el tiempo. Una de las consecuencias más comunes asociadas a la endometriosis es la infertilidad, pero con un tratamiento temprano puede evitarse.

Por ello, es muy importante acudir a un especialista en cuanto se note cualquier síntoma que pueda estar relacionado con esta condición médica. Un diagnóstico temprano puede evitar complicaciones, ayudar a reducir la progresión de la enfermedad y mantener un control sobre ella.

 

¿Qué tratamientos existen para la endometriosis?

El tratamiento de la endometriosis depende de los síntomas que presenta cada mujer y de los resultados que quiera obtener. Puede ser porque quiera disminuir el dolor o porque lo que busca es quedarse embarazada. En cualquier caso, es muy importante mantener vigilada la endometriosis para detectar y evitar cualquier posible problema en el futuro.

En función de lo que hemos mencionado se puede optar por el tratamiento con medicamentos o con cirugía.

 

 

 

¿Cómo puedo quedarme embarazada si he sido diagnosticada de endometriosis?

Muchas mujeres con endometriosis tienen dificultades para quedarse embarazadas. Esto es debido a los implantes y las adherencias pélvicas que pueden afectar el funcionamiento de las trompas y obstaculizar un embarazo natural. A pesar de ello, dependiendo del grado de la endometriosis y la edad de la paciente, existen técnicas de reproducción asistida que pueden ayudar a la mujer a alcanzar el embarazo.

La técnica más habitual para conseguir que las mujeres con endometriosis que no consiguen quedarse embarazadas de forma natural es la Fecundación In Vitro FIV, aunque para las mujeres que ya han pasado por esta práctica sin resultados se recomienda la ovodonación.

Un dato curioso es que, tras un embarazo, en muchos casos de endometriosis, se produce una mejoría. El posible alivio de los síntomas puede deberse a los siguientes factores:

 

Si quieres realizarte un diagnóstico te esperamos en nuestra clínica en Madrid. En Tambre te ofrecemos asistencia personalizada desde el primer momento y nuestras profesionales estarán más que dispuestas a estudiar tu caso y ofrecerte la opción que mejor se adapta a ti. Para solicitar tu primera visita solo tienes que llamar al (+34) 91 411 61 11 o dejarnos tus datos en nuestro formulario de contacto.

Salir de la versión móvil