Últimas Noticias

Coronavirus y tratamientos de fertilidad: resolvemos las dudas más frecuentes

Coronavirus Tambre FAQs

Sois muchos los pacientes que habéis expresado preocupación ante la situación que se está dando a nivel mundial por el COVID-19 o coronavirus. A pesar de llevar días atendiendo todas las dudas que os han ido surgiendo por vía telefónica y online, hemos querido recopilar las preguntas más frecuentes y sus respuestas en este post, abordando el tema con transparencia y tranquilidad.

¿Qué es el coronavirus? ¿Cómo se contagia? ¿Qué síntomas da?

El COVID-19 es una enfermedad infecciosa propiciada por un virus de reciente descubrimiento que nunca se había detectado en humanos. Dicho virus causa un cuadro de malestar que incluye síntomas como tos, fiebre y dificultad para respirar. El coronavirus se contagia especialmente al estar en contacto directo con una persona infectada, estando a menos de un metro de ella cuando tosa, estornude o expulse saliva o secreciones nasales. Ha sido mucha la información que ha salido a la luz estos días sobre el tiempo que el virus puede sobrevivir en los objetos, pero aún ni siquiera la propia OMS se ha pronunciado con claridad sobre el asunto. Es por ello que lo más importante es lavarse las manos constantemente e intentar tocarse la cara lo menos posible.

¿Quién tiene más probabilidades de contagiarse?

Nuestra Directora Médica, la Dra. Laura García de Miguel, explica que las personas con más riesgo a contraer la enfermedad son las más mayores y aquellas que tengan patologías de base (como cardiopatías o dificultades inmunitarias). Nos habéis planteado mucho la duda de si el hecho de estar bajo un tratamiento de estimulación ovárica o preparación endometrial supone tener más riesgo de contagio, a lo que la Dra. García contesta que no hay nada de qué preocuparse.

¿Cuál es la situación actual en España?

El Gobierno español declaró el Estado de Emergencia el pasado 14 de marzo como medida preventiva ante la propagación del virus. A raíz de esta decisión, la circulación de personas por la vía pública queda sujeta a diversos supuestos. Uno de ellos es asistir a una consulta médica, por lo cual, por el momento, puedes venir a Tambre y acudir a tus citas con total normalidad. No obstante, como es lógico, esta situación despierta un montón de dudas respecto a los tratamientos de fertilidad, que por lo general, tienen una programación concreta.

¿Cuál es la situación en Tambre?

Desde el primer momento en Clínica Tambre estamos aplicando de forma inmediata y efectiva todos y cada uno de las protocolos que hemos ido recibiendo de las autoridades sanitarias nacionales y de la Organización Mundial de la Salud.

Dentro de las medidas que se han llevado a cabo, se encuentran la de haber extremado la higiene y desinfección de nuestras instalaciones, y la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico para que los pacientes hagan uso de ellos. De igual manera, hemos seguido todas las recomendaciones de prevención en lo que a equipación de seguridad se refiere. Apelamos hace unos días asimismo a la colaboración de todas las personas que acudan a nuestro centro, a través de un cartel explicativo con las recomendaciones pertinentes.

Cartel Tambre Coronavirus

¿Puedo seguir mi tratamiento tal y como estaba previsto?

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) emitió un comunicado ayer, 15 de marzo, en el que establece qué pautas se deben seguir actualmente en las clínicas de fertilidad respecto a los tratamientos. Debido a que en Tambre estamos siguiendo rigurosamente todas las medidas impulsadas por los diferentes organismos relevantes, es posible que se den cambios en las etapas de tu tratamiento. De lo que puedes estar seguro y segura como paciente de Tambre es de que es nuestro departamento de Atención al Paciente y nuestro equipo médico te va aconsejar, acompañar y guiar ante las preocupaciones que esta situación te esté ocasionando. Siempre nos ha caracterizado el trato personal que damos a nuestros pacientes y en esta situación no va a ser diferente: estamos tratando cada caso de forma individual, estudiando todas las variables y teniendo en cuenta todos los tiempos. Puedes estar tranquila, tu tratamiento no se está cancelando, simplemente se adapta a las circunstancias.

Puedes contactar con nosotros a cualquier hora del día escribiéndonos a: atpaciente@clinicatambre.com o llamando al 91 411 61 11 de lunes a sábado, de 8h a 15h. También puedes comunicarte con el equipo Tambre a través del siguiente formulario:

[fc id=’57’ align=’center’][/fc]

¿Qué se sabe a día de hoy sobre las embarazadas y el coronavirus?

Es importante aclarar que las mujeres embarazadas no forman parte de la población que más riesgo tiene de contagiarse. Además, tras semanas de investigación, los expertos han concluido, de acuerdo con las publicaciones de The Lancet y Frontiers in Pediatrics, que no hay evidencias de que el COVID-19 se transmita de una mujer a su bebé durante el embarazo o el parto ya que no hay afectación fetal. Las investigaciones relativas a nuestro sector han aclarado que el virus no se transmite a través del líquido folicular ni a través de las muestras de laboratorio.

¿Es normal que esta situación me preocupe?

Nuestra psicóloga, la Dra. Silvia Moreno Golmar, ha querido compartir una serie de consejos que pueden hacer más llevadera la situación que estamos viviendo.

RECOMENDACIONES ANTE ESTA SITUACIÓN DE ALARMA Y CONFINAMIENTO:

–  Solamente tener en cuenta la información contrastada que venga de fuentes oficiales y evitar fuentes alarmistas desconocidas.

–  Evitar la sobrecarga de información, dedicar a este tema uno o dos momentos al día, como los informativos.

–  Ante la presencia de emociones de alta intensidad, respirar, compartirlo con amigos o familiares y buscar apoyo en personas cercanas o expertos.

–  Mantener una actitud optimista, intentando focalizar la atención en cosas que te gusten y te resulten agradables.

–  Practica Mindfulness, yoga o algún deporte. Si es algo novedoso, te ayudará a centrar toda tu atención en ello, y si ya lo practicas a menudo, te ayudará a sentirte bien.

–  Hacer un listado de cosas pendientes que hacer y recurrir a ella cuando nos invadan pensamientos negativos o desesperación, hay que mantenerse ocupado.

–  Establecer rutinas diarias y mantener el cuidado e higiene habitual

–  Evitar conversaciones o pensamientos catastrofistas y relativizar las cosas para ajustarse a la realidad objetiva.

–  No alimentar el miedo ni anticipar consecuencias negativas, centrarse en el momento presente.

–  Confiar en la propia capacidad y fortaleza para superar adversidades.

–  Ser conscientes de que todo pasa, por muy incómodo o desagradable que resulte en el momento actual.

–  Reconocer que el esfuerzo que estamos haciendo no es solamente individual, si no social y que gracias a él se salvarán muchas vidas.

Además, la Dra. Moreno tiene un mensaje especial para todas aquellas personas que están actualmente sometiéndose a un tratamiento de fertilidad:

Sabemos el tiempo que llevas esperando este momento y lo que supone para ti tener que aplazarlo, pero también confiamos en que será por poco tiempo y que lo más importante es que tanto tú como nosotros nos cuidemos para poder hacer realidad tu sueño. Todo va a ir bien, y para ello, necesitamos poner todos un poco de nuestra parte. Tu manera de contribuir ahora, es tener paciencia y confiar. Mientras tanto, te recomiendo la práctica de Mindfulness, que te ayudará a focalizar la atención en el presente y a conectar con tus emociones, sean las que sean. Respira.”, dice nuestra psicóloga.

Durante estos 40 años de experiencia hemos aprendido a estar preparados ante la adversidad y estamos orgullosos de contar con un equipo que en estos días ha demostrado ser entregado, profesional y empático con sus pacientes. Queremos recordarte que Tambre es un lugar seguro para ti, que nuestra meta sigue siendo ayudarte y que estamos ahí para lo que necesites.