Icono del sitio Clínica Tambre

Test de receptividad endometrial ¿Qué es? ¿En qué consiste? ¿Cuándo se utiliza?

test

Llamamos receptividad endometrial al estado del endometrio, parte interna del útero, que permite que un embrión implante en el mismo y de lugar a un embarazo.

Es la expresión de los cambios que se producen en dicho endometrio que permiten la implantación. La receptividad endometrial se produce en cualquier ciclo menstrual durante un periodo de tiempo concreto llamado ventana de implantación.

El fenómeno llamado fallo de implantación, gracias a los avances de los últimos años en el diagnóstico y tratamiento de la esterilidad es cada vez menos frecuente, pero se sigue produciendo. Las causas de ello se deben fundamentalmente a problemas en el embrión, pero también a problemas multifactoriales del endometrio y, por supuesto, a la posible falta de receptividad en éste.

Marcadores de receptividad endometrial 

El test de receptividad endometrial nos permiten identificar  parámetros que nos permiten identificar un endometrio como receptivo. Pueden ser de varios tipos:

Los llamados marcadores “-ómicos” consisten en llevar a cabo un análisis masivo de datos que permitan identificar un endometrio como receptivo. Se pasa del análisis molécula a molécula a estudiar todo el conjunto en un solo experimento. Existen diversos tipos de marcadores pero cabe destacar los siguientes:

Una característica fundamental de estos marcadores es que para la interpretación de los resultados que ofrecen es necesaria una herramienta llamada bioinformática.

Se utiliza unos análisis genéticos llamados bioarrays para identificar biomarcadores asociados con procesos biológicos o enfermedades.

Se han desarrollado test clínicos que nos informan del estado de receptividad endometrial. El más conocido de ellos es el test ERA. Este test es un microarrayque identifica el estado de receptividad de biopsias endometriales tomadas 7 días después de la ovulación en un ciclo natural o 5 días después de la introducción de progesterona en un ciclo en que se ha hecho crecer el endometrio con estrógenos. Con él podemos obtener información de la expresión de 238 genes.

La efectividad del test ERA consiste en la posible identificación del momento preciso en que tiene lugar la ventana de implantación en cada paciente. En los primeros estudios identifica un 12 % de pacientes como no receptivas. En estos casos nos dice si el estado de la paciente es prereceptiva o postreceptiva,adelantando retrasando el momento de la transferencia.

En los primeros estudios llevados a cabo con este test, al ajustar el momento de la transferencia según los resultados obtenidos, las probabilidades de embarazo serían iguales a las de pacientes sin fallos de implantación.

Conclusiones

 

Salir de la versión móvil