El médico responde, Fertilidad, Últimas Noticias

¿Qué son un seminograma y un espermiograma?

¿Qué son un seminograma y un espermiograma?

Seminograma y espermiograma son términos sinónimos y describen el estudio en laboratorio de las características del semen y de los espermatozoides en él contenidos.

A diferencia de la mujer, en el hombre la participación biológica a la reproducción se limita al aporte de semen. Por ello un estudio concienzudo de este nos permite un perfecto resumen de la normalidad de todos los pasos fisiológicos previos que contribuyen a la producción y conservación de los espermatozoides. Además, el factor masculino es muy frecuente, estando presente en dos terceras partes de las parejas con esterilidad, siendo el único factor alterado hallado en la mitad de estos casos y coexistiendo con algún otro factor femenino en la otra mitad. Por ello el seminograma es una prueba diagnóstica rutinaria e imprescindible en cualquier estudio de esterilidad incluso cuando la mujer tenga algún problema conocido que afecte a su fertilidad.

El procedimiento para la prueba es sencillo; el hombre tiene que obtener una muestra de semen por masturbación, y recogerla procurando no perder parte de ella, en un recipiente estéril. Es un criterio básico que haya habido un tiempo previo de 3-7 días de abstinencia sexual, ya que esta características puede hacer variar considerablemente los resultados. Si la obtención del semen se realiza en el domicilio la muestra debe mantener se a temperatura corporal y entregarla en el laboratorio en menos de 45 minutos desde su obtención. En caso de que no sea posible garantizar dicho plazo, todos los centros de fertilidad disponen de salas especiales con material audiovisual ‘estimulante’ para realizar en ellas la masturbación y la obtención de la muestra.

En pacientes con alteraciones de la eyaculación como en casos de paraplejia se puede recurrir a la electroestimulación prostática. Es casos excepcionales donde por motivos psicológicos o morales no pueda recurrirse a la masturbación se podrá obtener mediante un coito recogiendo el semen en preservativos especiales ya que los habituales suelen tener sustancias espermicidas que alterarían los resultados.