Icono del sitio Clínica Tambre

Madre soltera por elección, todo lo que debes saber

Maternidad en solitario en Clínica Tambre Madrid madre soltera Lorena y su bebé Eidan

Maternidad en solitario en Clínica Tambre Madrid madre soltera Lorena y su bebé Eidan

Ser madre soltera por elección es una decisión muy meditada y valiente. La sociedad ha cambiado y actualmente esta es una opción cada vez más habitual en Clínica Tambre. Crear una familia monoparental es un acto de gran responsabilidad y, sobre todo, de amor.

 

Técnicas de reproducción asistida para crear una familia monoparental

Existen diversas las razones por las cuales cada día son más las mujeres que deciden afrontar una maternidad en solitario utilizando técnicas de reproducción asistida. Algunas mujeres eligen ser madre soltera porque desean tener hijos y sienten que es el momento adecuado en sus vidas, independientemente de si tienen o no una pareja en ese momento. En otros casos, es la llamada del “reloj biológico”; o bien hay determinadas circunstancias médicas o de salud que pueden dificultar concebir en un futuro de manera natural.

Hay tantas razones como mujeres y circunstancias personales. En Tambre somos una clínica de medicina reproductiva avanzada con larga experiencia en maternidad en solitario. Podemos lograr tu embarazo en solitario gracias a las técnicas más avanzadas y seguras de reproducción asistida.

 

Maternidad en solitario, ¿por dónde empezar?

Si ya has tomado la decisión de convertirte en madre soltera mediante reproducción asistida, el primer paso crucial que vamos a realizar en Tambre es evaluar tu fertilidad, para así determinar el tratamiento más adecuado para ti

Primera consulta en Tambre

Para ello, en tu primera consulta en Tambre,  además de conocer a tu unidad especializada que te acompañará durante todo el proceso, vamos a realizar una revisión de tu salud general. En esta revisión, tu ginecóloga especialista en fertilidad va a realizar una ecografía vaginal para conocer el estado morfológico y funcional del útero, trompas y ovarios, y también realizaremos una analítica de sangre para conocer la actividad ovárica de la hormona antimülleriana (AMH).

Tu ginecóloga también te preguntará por otros datos relacionados con tu fertilidad: si has tenido embarazos o abortos previos, si tienes problemas con tu ciclo menstrual, si tomas medicación, si has sufrido alguna cirugía previa, etc.

La finalidad de esta evaluación es poder identificar posibles factores que puedan influir en la capacidad de concebir, además de determinar el tratamiento de reproducción asistida más recomendable para que puedas lograr lo antes posible una maternidad en solitario.

¿Qué técnica de reproducción asistida es la más adecuada para lograr una maternidad en solitario?

Para determinar qué técnica de reproducción asistida es las más adecuada para ti vamos a tener en cuenta diversos factores: tu salud reproductiva según los resultados de las pruebas iniciales, tu edad, si hay alguna causa de infertilidad y, por supuesto, tendremos en cuenta tus preferencias personales.

En Tambre disponemos de diferentes técnicas de reproducción asistida para que puedas lograr un embarazo en solitario contando con todas las garantías legales y sanitarias. En todas estas opciones, vas a necesitar el semen de un donante. En Tambre contamos con el primer banco de semen creado en Madrid y todas las garantías para que te sientas segura. En algunos casos, también puede que sea conveniente contar con óvulos o embriones donados:

La inseminación artificial es una opción común para mujeres jóvenes sin problemas de fertilidad. Esta técnica consiste en introducir en el útero de la mujer los espermatozoides seleccionados de un donante. Como sucede de forma natural, el embarazo se produce en las trompas de Falopio.

Para ello, tu ginecóloga valorará, dentro de tu ciclo menstrual, cuál es el momento más adecuado para realizar la inseminación artificial siguiendo tu ciclo natural. O bien, si tu ginecóloga lo considera apropiado, podemos recurrir a la estimulación de los óvulos mediante medicación para facilitar el encuentro del óvulo con los espermatozoides del donante.

En la técnica FIV, la más utilizada actualmente, la fecundación de los óvulos con los espermatozoides del donante se produce en el laboratorio. Posteriormente el embrión se transfiere al útero de la mujer. De manera general y gracias al avance y la seguridad de las técnicas, en Tambre transferimos un único embrión para evitar un embarazo gemelar y sus posibles complicaciones, para preservar la salud de la madre y del futuro bebé. Si se han generado más embriones, se van a criopreservar para, entre otras, la posible ampliación futura de tu familia monoparental.

Para obtener los óvulos, realizamos una estimulación personalizada teniendo en cuenta tu edad, reserva ovárica, los resultados de las pruebas y exploraciones previas que hayamos desarrollado y de tu historia clínica. Cuidamos que las dosis de medicación para la estimulación ovárica estén ajustadas, con el fin de conseguir el número adecuado de ovocitos maduros, evitando una posible hiperestimulación ovárica.

La fecundación in vitro es el tratamiento más habitual que realizamos en medicina reproductiva en Tambre. Es ideal para aquellas mujeres mayores de 35 años que persiguen una maternidad en solitario o aquellas más jóvenes para quienes otras opciones, como la inseminación artificial, no han tenido éxito.

Si en los resultados de la revisión inicial comprobamos que tienes una reserva ovárica baja o problemas con la calidad de los óvulos, la donación de óvulos puede ser una opción a considerar.

En este caso, podemos recurrir a los óvulos de una donante que se fertilizan con el esperma de un donante. Los embriones resultantes se transfieren finalmente al útero en el momento más adecuado.

Habitualmente transferimos el embrión en fase de blastocisto, es decir, en torno al quinto o sexto día tras la fecundación, ya que esto nos ofrece mayor garantía de lograr el embarazo. Al mismo tiempo, preparamos tu útero para que recibas al embrión en las mejores condiciones.

Otra opción adecuada para lograr una maternidad en solitario consiste en recurrir a los embriones donados por otra mujer o pareja. Se trata de una opción más económica que otros tratamientos de reproducción asistida, ya que sólo requiere una preparación endometrial. En este tratamiento también tenemos en cuenta las características fenotípicas de los donantes para que concuerden con las de la mujer receptora.

 

La historia de Lorena 

Lorena, una de nuestras pacientes, nos cuenta su experiencia. Ella siempre supo que quería ser madre y cuando llegó a los treinta y no tenía pareja dio el paso para convertirse en la feliz mamá de Eidan.

 

Banco propio de semen y de óvulos

Clínica Tambre cuenta con banco de semen de semen propio, que es además el más antiguo de Madrid, y uno de los más veteranos en España. Durante más de 40 años hemos ido actualizando el mantenimiento de nuestro banco de semen, según los progresos que se han realizado en Reproducción Asistida.

También contamos con nuestro propio banco de óvulos donados, así como de embriones donados por parejas que han realizado ciclos de FIV con anterioridad. Estos embriones se encuentran criopreservados y han sido donados con el fin de ayudar a otras mujeres o parejas.

Pruebas genéticas y compatibilidad a nuestros donantes

En Tambre todos nuestros donantes deben superar pruebas genéticas que nos permiten lograr una compatibilidad genética. También estudiamos su fenotipo y similitud inmunológica con la finalidad de conseguir que tu bebé comparta rasgos similares a los tuyos y, sobre todo, para disminuir las posibilidades de enfermedades en el recién nacido.

 

Podemos ayudarte, contacta con nosotros

Si estás decidida a formar una familia monoparental, a disfrutar de la crianza de tu bebé sin contar con una pareja, sin renunciar a tu independencia y sin esperar más tiempo, contacta con nosotros y pide ahora tu primera cita en el 91 411 61 11. En la Clínica Tambre contamos con amplia experiencia en tratamientos de reproducción asistida para mujeres que desean una maternidad en solitario. Durante todo el proceso te sentirás siempre acompañada por tu ginecóloga y enfermera, así como por todo el equipo de Tambre que estaremos pendientes de ti y de tu tratamiento.

 

Salir de la versión móvil