Partners, Últimas Noticias

La antropóloga Diane Tober visita Clínica Tambre para conducir su última investigación

Uno de los aspectos que caracterizan a Clínica Tambre es la labor que realiza contribuyendo al desarrollo que rodea a una especialidad en auge, como es la reproducción asistida. Este afán por la investigación ha propiciado que la antropóloga Diane Tober, de la University California San Francisco, haya puesto el foco en Tambre para llevar a cabo un estudio centrado en la donación de óvulos de nuestro país. Su principal propósito es comparar la legislación y protocolo existente en España con la situación actual de su país natal, Estados Unidos.

¿Quién es Diane Tober?

Tober ha dedicado toda su vida formativa a la antropología médica, pues cuenta con grado universitario, posgrado y doctorado en dicha rama. Entre sus áreas de estudio e interés están los derechos humanos, la justicia de género, la salud de la mujer y la ciencia de la reproducción.

Fue en 2018 cuando Diane Tober publicaba su libro “Romancing the Sperm”, en el cual se explora cómo la creación y regulación de la donación de esperma ha favorecido a la diversidad familiar a la vez que ha dado lugar a nuevos debates sociales y políticos. En esta misma línea, Tober se embarca esta vez en la otra cara de la moneda, la de la mujer donante de óvulos, cuyo proceso es algo más invasivo y complejo que el del hombre. El estudio en cuestión forma parte de uno más amplio, llamado The Egg Donor Research Project, cuya duración es de 3 años y está apoyado por la National Science Foundation of the United States.

¿En qué consiste su nueva investigación?

El análisis que va a llevar a cabo en Tambre parte de la premisa de que la donación de óvulos en España goza de un amparo legal, requisitos y organización que poco tiene que ver con el de Estados Unidos. En el primer encuentro entre Tambre y Diane Tober, esta explicaba que allí es habitual que la madre gestante (y su pareja, si la tiene) y la donante de óvulos se puedan conocer, mientras que España se rige por el anonimato. Además, en el país de Tober las retribuciones económicas son ilimitadas. Sin embargo, lo que más hace que difieran ambos países es el hecho de que aquí no existen las agencias de donación de óvulos mientras que en el país norteamericano tienen un papel principal en cómo opera todo.

Durante el tiempo que dure su investigación, esta profesional de la antropología acompañará al equipo médico de Tambre en algunas de las consultas y su inmersión se extenderá hasta la Unidad de Psicología, donde verá la evaluación que se le realizan a las potenciales donantes. De la misma forma, tendrá varios encuentros con los profesionales del laboratorio de embriología, y ya que valora el trato cálido que Tambre le da a las personas, conocerá de cerca nuestro departamento de Atención al Paciente.

En los próximos meses, Diane Tober irá publicando sus hallazgos a través de diversos artículos en su web e incluso puede que en el futuro nos sorprenda con un nuevo libro.

Deja una respuesta