Clínica Tambre, Embarazo, Últimas Noticias

Endometriosis ¿es recomendable la cirugía antes del embarazo?

endometriosis

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad que afecta al 10-15% de las mujeres en edad fértil. Consiste en la aparición de tejido endometrial (el que reviste la cavidad del útero) en otros lugares de la pelvis en forma de nódulos o en forma de quistes en los ovarios, también llamados endometriomas. La causa es aún desconocida, pero se cree que puede tener un componente hereditario, inmunológico y endocrino relacionado con las hormonas del ciclo menstrual.

¿Cómo saber si tengo endometriosis?

Su diagnóstico es complejo, ya que hasta en el 50% de los casos no existen síntomas. La forma más frecuente de sospechar la existencia de una endometriosis es a través de la visualización de los endometriomas en la ecografía ginecológica, pero estos no siempre están presentes. En otros casos se sospechará por dolor intenso con la menstruación, con las relaciones sexuales, alteraciones en el ritmo intestinal o en los ciclos menstruales. A parte de los síntomas, puede también afectar a la fertilidad: obstruyendo las trompas de Falopio, disminuyendo la reserva ovárica, alterando los ciclos menstruales y empeorando el ambiente inmunológico que disminuirá la implantación embrionaria en el útero.

¿Cómo afecta a la fertilidad?

Es frecuente pensar que la fertilidad mejora si mediante cirugía se retiran los endometriomas, pero hoy en día la tendencia es más conservadora. Es cierto que la cirugía puede mejorar la fertilidad en estas mujeres, pero hay que seleccionar bien los casos porque una intervención también puede tener consecuencias negativas sobre la reserva ovárica (cantidad de óvulos que contienen los ovarios). Actualmente se valora el tamaño del endometrioma, su crecimiento en el tiempo y la sintomatología de la mujer.

En el caso de que el endometrioma sea de gran tamaño (mayor de 4-5cm), que su crecimiento sea muy rápido o que la mujer tenga síntomas como el dolor que perjudiquen claramente su calidad de vida, la cirugía estará indicada.

Por el contrario, si no hay síntomas, los quistes son estables y de pequeño tamaño, se suele recomendar intentar el embarazo de forma espontánea o con técnicas de reproducción asistida antes de la cirugía. El embarazo es una situación hormonal muy favorable para la endometriosis, estancando e incluso a veces revirtiendo su progresión.

Las recomendaciones de cirugía, por tanto, van a depender de las condiciones de cada mujer en cuanto a síntomas, evolución de la enfermedad y tiempo de esterilidad. La técnica quirúrgica más recomendable y menos invasiva es la laparoscopia. Es importante ponerse en manos de profesionales que valoren el caso y hagan un correcto seguimiento de la enfermedad.

La Dra. Blanca Paraíso, experta en fertilidad, nos habla de los tratamientos de fertilidad más recomendables en casos de endometriosis.

En pacientes con endometriosis leves ¿Qué es más efectivo, la fecundación in vitro o inseminación artificial?

En términos de efectividad la fecundación in vitro siempre va a ser más efectiva que una inseminación artificial. Pero en endometriosis leves los estudios han observado un aumento de la posibilidad de gestación con inseminación artificial respecto a gestación espontánea conseguida en relaciones sexuales. Este aumento siempre va a ser menor que en mujeres sin endometriosis, pero sí que se ha objetivado.

Además, hay que tener en cuenta que la fecundación in vitro no siempre va a estar disponible. Por ejemplo, en la seguridad social hay determinadas listas de espera y además es un procedimiento más costoso y complejo. Por ello en la mayoría de las clínicas, en el caso de pacientes jóvenes con endometriosis leves, se considera aceptable intentar conseguir el embarazo con inseminación artificial antes de pasar directamente a fecundación in vitro.

¿La ovodonación ofrece buenos resultados en pacientes con endometriosis?

Los estudios científicos han demostrado que el principal factor limitante a la hora de conseguir el embarazo en mujeres con endometriosis es el óvulo.

Ha existido mucha preocupación por este tema y se han hecho diversos estudios, porque es cierto que en este tipo de pacientes puede haber una receptividad endometrial disminuida y que reciban peor los embriones. Sin embargo, lo que se ha observado es que lo que nos va a dar posibilidad de embarazo es el óvulo. En un estudio en el que se utilizaban óvulos de donante en pacientes con endometriosis y sin endometriosis, las tasas de embarazo fueron las mismas.

Por ello, en general, la ovodonación en pacientes con endometriosis nos va a ofrecer las mismas posibilidades de gestación que en pacientes sin endometriosis que son bastante altas, entre el 60-70%.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]