Últimas Noticias

¿Cuáles son los primeros síntomas del embarazo?

primeros-sintomas de embarazo blog

¿Sabes cómo reconocer si has conseguido quedarte embarazada? Hay ciertos síntomas que son bastante reconocibles para saber si se ha conseguido el deseado embarazo.

Sin embargo, algunos se pueden confundir con síntomas previos a la menstruación e incluso con los efectos secundarios de los medicamentos que se administran durante la betaespera con el objetivo de mantener el útero en buen estado y favorecer la implantación del embrión. Por eso, debemos prestar atención a las señales que manda el cuerpo y ser conscientes de las diferentes razones por las que se pueden estar manifestando.

La falta de la regla, el síntoma definitivo del embarazo

Por supuesto, la ausencia de la menstruación es el indicio más evidente de que por fin se ha conseguido el esperado embarazo, siempre y cuando las reglas de la mujer sean bastante regulares. De todas formas, a veces puede que no haya embarazo y que la regla no venga porque la mujer esté en tratamiento con progesterona, por ejemplo. En caso de reglas irregulares, habría que esperar. Vamos a conocer entonces cuáles son los síntomas de la primera semana de gestación que se pueden notar antes del retraso de la menstruación.

Los síntomas del embarazo más frecuentes

Los primeros síntomas de embarazo suelen aparecer a los 7-15 días de la transferencia embrionaria o la inseminación. La sintomatología más común que nos puede avisar de que estamos ante un posible embarazo es:

• El cansancio y la fatiga. Las embarazadas también en la primera semana de embarazo tienden a dormir más. Esto es porque el corazón comienza a bombear más rápido y aumenta la frecuencia respiratoria, lo cual unido al aumento de peso y la retención de líquidos favorece el cansancio y sueño excesivo.
  • Las náuseas y vómitos son también síntomas muy comunes en los primeros días y suelen presentarse por las mañanas. Ocurren debido a la producción de la hormona beta hCG (gonadotropina coriónica humana) u hormona del embarazo, que además es la responsable de la transformación del cuerpo de la madre.
  • La hinchazón y sensibilidad en las mamas a menudo es el primer signo de embarazo. Esto ocurre debido a la producción de gran cantidad de hormonas femeninas y a la acumulación de grasa que se produce, la cual puede desencadenar también en acné y piel más grasa de lo normal.
  • Estreñimiento, el aumento de la progesterona es la responsable de que el aparato digestivo no funcione con normalidad.
  • Sensibilidad a los olores fuertes o también llamada hiperosmia. Se debe al aumento de estrógenos; estos suelen alterar el sentido del olfato y en menor medida, el gusto.

Otros síntomas del embarazo en la primera semana

Otros síntomas de embarazo que se pueden presentar la primera semana son:

• Flujo vaginal más espeso: este es un signo que puede pasar más desapercibido pero que también está presente cuando ha llegado el embarazo, y es que el flujo se vuelve blanquecino y espeso. Hay que estar alerta si presenta mal olor y otros cambios ya que podría ser señal de infección.
  • Oscurecimiento de las areolas: debido al aumento del flujo sanguíneo en la zona.
  • Calambres y/o pinchazos en la zona pélvica: pueden estar acompañados de hinchazón abdominal y es debido al crecimiento del útero y a los cambios que se producen en este para el correcto desarrollo del bebé.

El sangrado implantacional, un síntoma a tener en cuenta

Este sangrado se produce cuando el embrión se acaba de adherir a la pared uterina, pues rompe unas pequeñas venas del endometrio con el objetivo de implantarse de forma correcta para su posterior desarrollo. El sangrado implantacional es la consecuencia de este proceso.

Es muy importante no confundirlo con la menstruación. Para diferenciarlo de esta, la mujer deberá observar cómo es su sangrado, este suele ser menos intenso que la regla. Puede durar desde unas horas a un par de días, pero a diferencia de la menstruación, este será leve e intermitente y suele ser de color marrón. No obstante, así se presentan también los sangrados intermenstruales (o spotting) y por ello, ante la duda, siempre es mejor consultarlo con un médico.

Debemos saber también que no siempre hay sangrado de implantación o que en ocasiones pasa desapercibido.

¿Qué hacer ante los primeros síntomas del embarazo?

Si te acabás de someter a un proceso de Inseminación artificial o Fecundación in Vitro y a los 10 -15 días empiezas a tener bastantes de estos síntomas, hay una probabilidad de que el tratamiento haya tenido éxito.

Lo más efectivo será que, ante estos síntomas, se realice la prueba de la beta-hCG, que como hemos señalado anteriormente, es la hormona del embarazo y se empieza a secretar en cuanto el embrión se implanta en el endometrio. Adicionalmente, suele ser necesaria una ecografía transvaginal para confirmar finalmente el embarazo.