Icono del sitio Clínica Tambre

Salud durante el embarazo

Salud durante el embarazo

Cuidar el estado de salud durante el embarazo de la madre y del hijo es el fin de la consulta prenatal.En el momento que se sospeche que se pudiera estar embarazada, deberá acudir a su médico. Y posteriormente, aunque la embarazada se encuentre bien, acudir a controles periódicos para conocer la evolución del embarazo.

Aquí queremos dar algunos consejos imprescindibles de cara a afrontar un embarazo saludable.

Alimentación: deberá tener una alimentación variada y completa. Será recomendable:

Alcohol, tabaco y drogas

Deben evitar las bebidas alcohólicas y el consumo de drogas. No sólo son nocivas para la embarazada, también para el bebe. Por supuesto deberá dejar de fumar por la salud de ambos.

Medicamentos y radiaciones

Debe evitar tomar cualquier tipo de medicamento que no sea aconsejado por su médico.

Así mismo la exposición a radiaciones (RAYOS X) puede ser peligroso. Solo deberá realizarse las estrictamente necesarias y autorizadas por el especialista.

Higiene, vestido y calzado

Trabajo

Durante el embarazo se puede desarrollar su trabajo habitual, siempre que no conlleve una fatiga física o psíquica excesiva, al menos hasta el octavo mes de gestación. A partir de ese momento deberá reducir la actividad, siendo incluso recomendable el descanso laboral en esas últimas semanas. Tampoco es aconsejable el manejo de productos tóxicos o la exposición a radiaciones, si su trabajo así lo requiriese.

Deportes

Durante el embarazo es aconsejable un ejercicio físico moderado, como paseos, natación, o aquellos ejercicios aprendidos durante la educación maternal. No se recomienda deportes violentos, de competición  o que produzcan fatiga.VIAJES:

Viajes

No están contraindicados,  aunque no es aconsejable realizarlos a lugares con pocos recursos sanitarios. Igualmente en las últimas semanas de gestación tampoco es bueno realizar viajes largos. En ningún caso están contraindicados los viajes en avión.

Relaciones sexuales

Si su embarazo evoluciona normalmente no se debe modificar, ni interrumpir los hábitos sexuales, siempre que no resulten molestos para la embarazada. Se recomienda evitar las relaciones en las últimas 2 ó 3 semanas.

Salir de la versión móvil