Tu bebé, Últimas Noticias

¿Qué debemos saber sobre los gemelos monocigóticos?

Muchas personas dudan sobre la diferencia entre los gemelos monocigóticos y los dicigóticos, ¿eres una de ellas? No te preocupes, ¡que hoy aclaramos la cuestión! Antaño, como ya sabrán nuestros pacientes en Tambre, las probabilidades de tener un embarazo múltiple tras un tratamiento de reproducción asistida eran bastante altas. Esto ocurría porque era más común que a la hora de realizar la transferencia embrionaria, esta se efectuase con dos o más embriones. Al ser el embarazo gemelar una situación de más riesgo, tanto para la madre como para los bebés, que un embarazo único, algunos centros, como por ejemplo el nuestro, están comprometidos con abogar por la transferencia de embrión único.

Te enviamos a tu mail toda esta información en PDF

¿Te gustaría tener acceso a toda esta información sobre especialistas en Medicina Reproductiva Avanzada en cualquier momento? Te lo enviamos en formato pdf a tu email, así podrás revisarlo tranquilamente cuando lo desees.

Habitualmente cuando sucede un embarazo doble tras una Fecundación in Vitro (FIV) suelen ser gemelos dicigóticos o mellizos. No es usual que sean gemelos monocigóticos o idénticos, pero ¡vamos a conocer algo más sobre los tipos de gemelos que existen!

Existen dos tipos principales de gemelos: monocigóticos y dicigóticos. Los monocigóticos son los que provienen de un sólo óvulo, mientras que dicigóticos son gemelos que provienen de la fecundación de dos óvulos diferentes y, por tanto, genética y físicamente son diferentes.

¿Qué son los gemelos monocigóticos?​

Los gemelos monocigóticos son los que provienen de la fecundación de un espermatozoide a un solo óvulo con la formación de un embrión que luego se divide para formar dos embriones. Por lo tanto, son gemelos idénticos física y genéticamente, ya que comparten el mismo material genético.

Tipos de gemelos monocigóticos

Los gemelos monocigóticos se clasifican a su vez en diferentes tipos en función del momento de su división.

Cuando la división ocurre en los primeros cuatro días. En este tipo de embarazo cada gemelo tiene su propia placenta y bolsa amniótica.

Cuando la división ocurre entre los 4 y los 8 días tras la fecundación. Este tipo de gemelos comparten placenta, pero cada uno tiene su propia bolsa amniótica.

Cuando la división ocurre tras 8-13 días después de la fecundación. Este tipo de gemelos tienen una sola bolsa amniótica y una sola placenta.

Cuando la división es más tardía y se hace después del día 13 tras la fecundación los gemelos, pueden estar compartiendo placenta y bolsa amniótica y estar unidos.

Gemelos monocigóticos ¿totalmente iguales?

Los gemelos monocigóticos son en su mayoría genéticamente iguales. Se pueden diferenciar entre ellos porque pueden tener huellas dactilares diferentes y además muchas veces existe un fenómeno ‘en espejo’, pues uno de ellos puede ser zurdo y el otro diestro, así como tener los remolinos en el pelo hacia el lado contrario, entre otros.

De esta forma, cualquier diferencia entre dos gemelos monocigóticos se deberá a factores ambientales. Aunque los gemelos idénticos procedan del mismo material genético, puede haber diferencias en sus características.

Probabilidad de embarazo gemelar monocigótico

Las tasas de parto gemelar (gemelos o mellizos) con óvulos propios en reproducción asistida son del 13,6% por cada transferencia en Fecundación in Vitro (FIV), y del 10,5% en Inseminación Artificial (IA) según los últimos datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Por nuestro parte, en Tambre, la tasa de embarazo múltiple es del 1,06%.

Por último, queremos recordar que, en el caso de un embarazo obtenido mediante un tratamiento de fertilidad, el embarazo múltiple se puede evitar o prevenir mediante la transferencia de un único embrión. Gracias al empleo de excelentes técnicas de reproducción asistida y la más alta tecnología, es posible optimizar la selección embrionaria y así mantener una probabilidad de embarazo muy alta con un riesgo mínimo de embarazo múltiple.

¿Quieres que te asesoremos de forma personalizada? Contacta con nuestra Unidad Especializada. Es hora de cumplir tu sueño de ser mamá.

Desde el primer momento te acompañamos. Contacta con nosotros y te llamará tu asistente personal de la de la Unidad de Asesoramiento Personalizado para conocer tu caso y coordinar la cita con el especialista más adecuado.

Visita nuestra clínica, ya sea de manera presencial u online, de la mano de tu asistente personal.

En tu primera consulta nuestro equipo médico te realizará una anamnesis general y exploración ginecológica, que incluye:
– Una ecografía vaginal para conocer el estado morfológico y funcional del útero, trompas y ovarios.
– Un análisis de sangre para conocer la actividad ovárica: hormona antimülleriana (AMH).
– Y si fuera necesario, seminograma para conocer la calidad del semen.

En la segunda entrevista con tu ginecóloga te comentará los resultados de tus pruebas, te explicará el diagnóstico y se pautará el comienzo del tratamiento o, en su defecto, se prescribirán otras pruebas complementarias necesarias para confirmar el diagnóstico.

Si todo está en orden, posiblemente podamos iniciar tu tratamiento con el inicio de tu próximo periodo menstrual.

Deja una respuesta