Fertilidad, Últimas Noticias

La andrología

Andrología

La andrología es la parte de la medicina que se encarga del estudio de los aspectos relacionados con la salud sexual masculina.

Estudia tanto la fisiología (normal funcionamiento) como la fisiopatología (anormal funcionamiento) de las funciones reproductivas del hombre.

Las disfunciones sexuales más comunes son:

Varicocele: Es la hinchazón de las venas dentro del escroto. Estas venas se encuentran a lo largo del cordón que sostiene los testículos de un hombre. Un varicocele se forma cuando las válvulas dentro de las venas que hay a lo largo del cordón espermático impiden que la sangre circule apropiadamente. La sangre se acumula, lo que lleva a una hinchazón y dilatación de dichas venas.

Infertilidad masculina: La infertilidad masculina puede estar determinada por diferentes causas: baja calidad seminal, infecciones, problemas endocrinos, varicocele, diabetes, anomalías cromosómicas, etc.

En el estudio de la pareja estéril, el análisis del semen (seminograma), es una prueba básica para poder elaborar un diagnóstico.

El seminograma valora: número de espermatozoides, movilidad, morfología y análisis bioquímico.

Disfunción eréctil: Dificultad para lograr o mantener una erección. Las causas que provocan la disfunción pueden ser psicológicas (ansiedad, estrés, depresión, etc.) o de origen orgánico (problemas hormonales, vasculares, etc.)

Andropausia: Es la menopausia masculina.  Proceso por el cual las capacidades sexuales del hombre disminuyen con la edad al igual que otras funciones orgánicas, resultado de los bajos niveles de testosterona en el organismo, o bien por el mal funcionamiento de los receptores de testosterona.

Anticoncepción quirúrgica (vasectomía): Operación quirúrgica en la que se secciona el conducto deferente de los órganos sexuales masculinos para conseguir la esterilización. Como consecuencia el eyaculado carecerá de espermatozoides.

Patología del pene y del escroto: pene curvo, fimosis (estrechez del prepucio (piel que recubre la punta del pene) que impide retraer dicha piel hacia abajo y descubrir el glande por completo, balanitis (infecciones en la piel del pene)

El Laboratorio de Andrología de la Clínica Tambre incorpora tecnología de vanguardia  y es un referente en el estudio del factor masculino en la esterilidad.