Llámanos
Ver teléfono
+34 91 411 61 11

Raquel Urteaga García

Soy Raquel Urteaga García, licenciada en Psicología, y máster en Psicooncología y en Psicología de la Infertilidad. Durante más de 22 años he dedicado mi vida a la atención de la salud mental de mis pacientes. A lo largo de mi trayectoria me he especializado altamente en el campo de la Reproducción Asistida. Pertenezco al Grupo de Interés de Psicología de la SEF del cual soy miembro del comité permanente, estando en constante formación.

Desde 2021 años estoy al frente de la Unidad de Psicología de la Clínica Tambre, lo cual me permite la posibilidad de acompañar a pacientes nacionales e internacionales. Me apasiona mi profesión y es muy gratificante comprobar que la atención psicológica alivia a las personas que realizan este viaje para ampliar sus familias.

Responsable de la Unidad de Apoyo Psicológico de Tambre

Psicóloga especialista

  • Licenciada en Psicología Especialidad Clínica y de la Salud, Universidad Complutense de Madrid (1996-2001).
  • Directora del Gabinete Psicológico Urteaga (2003-Actualidad).
  • Máster en Psicooncología, Universidad Complutense de Madrid, (2010-2012).
  • Consulta de Psicooncología perteneciente al equipo de Oncología del Hospital Infanta Cristina Madrid, (2011-2013).
  • Máster en Psicología de la Infertilidad: Aspectos psicosociales, médicos y legales, Universidad de Valencia (2013-2014).
  • Certificado europeo Europsy en la especialidad Clínica y de la Salud por la vía de veteranos.
  • Miembro del Comité Permanente del Grupo de Interés de Psicología de la Sociedad Española de Fertilidad desde el 2018.
  • Autora del capítulo “Protocolo de intervención psicológica en preservación de fertilidad por causa oncológica” dentro de la obra Manual de protocolos de intervención psicológica con pacientes con problemas reproductivos.

“Iniciar un tratamiento de fertilidad puede generar conductas nuevas y el apoyo psicológico es fundamental para muchas personas” 

Conoce un poco más sobre mí

Tambre es una clínica que se caracteriza por la excelencia en la atención individualizada a sus pacientes. Siendo así, aboga por un cuidado integral de los mismos. Trabajamos en el campo de la salud, optimizamos la situación de nuestros pacientes para conseguir su sueño. En este camino, la Salud Mental está absolutamente implicada y nos hacemos cargo de ella en esta Unidad.

A lo largo del tratamiento van a surgir pensamientos, emociones incluso conductas que para muchos son nuevas. Estos cambios en la situación van a generar modificaciones individuales y también en la relación de pareja.

Sabemos que entre un 40 y un 60% de los pacientes en tratamiento desencadenan sintomatología ansiosa, depresiva o mixta. La unidad de Psicología está para prevenir que se lleguen a desencadenar esos síntomas o para tratar y aliviar a las personas en la que ya se hayan generado.

Como miembro del Grupo de Interés de Psicología de la SEF, nuestra recomendación es realizar un acompañamiento psicológico desde el diagnóstico; de esta forma podemos evaluar si hay necesidades ya creadas e intervenir desde el principio (no olvidemos que en ocasiones llegan a la clínica tras muchos intentos fallidos que ya han generado una sobrecarga emocional).

Aun sabiendo que es lo ideal, en ocasiones esto no es posible por diversas circunstancias, pero recomendamos que cuando la persona sienta que su situación emocional, cognitiva o conductual está muy fuera de lo que considera “bienestar” durante un tiempo prolongado, el siguiente paso sería consultar con la Unidad de Psicología para evitar que la sintomatología se instaure de forma más intensa.

Pide cita Contáctanos