Icono del sitio Clínica Tambre

La vitrificación ovocitaria

La vitrificación ovocitaria

La vitrificación ovocitaria es una técnica de criopreservación de ovocitos. Es un proceso de congelación ultrarrápida, en el que un líquido se transforma en un sólido muy viscoso de consistencia vidriosa.

La ventaja de esta técnica es que, debido a la elevada velocidad de enfriamiento, se evita la formación de cristales de hielo. Estos cristales pueden dañar el óvulo al lesionar las estructuras celulares como pasa en la técnica de congelación lenta.

La vitrificación ovocitaria fue descubierta hace más de 60 años pero en los últimos años ha sido desarrollada para reproducción asistida humana por un grupo japonés utilizando el sistema cryotop.

¿Por qué puede ser útil la vitrificación ovocitaria?

La vitrificación de ovocitos puede ser ser útil en muchos aspectos. El primero y más importante porque nos permite preservar la fertilidad en casos concretos, ya sea por motivos sociales como el retraso de la maternidad o por encontrarnos ante una paciente con cáncer o enfermedades que puedan poner en riesgo su capacidad reproductiva.

A nivel privado en las clínicas se utiliza para crear un banco de ovocitos de donante y tener a disponibilidad de las pacientes los ovocitos para ciclos de donación de gametos en cualquier momento sin necesidad de llevar a cabo de manera paralela la estimulación de la donante y la preparación endometrial de la receptora.

Casos en qué está indicada la vitrificación de ovocitos

Es una técnica que está indicada en los casos de:

Cómo se realiza la vitrificación de óvulos

Los pasos a seguir en el proceso para vitrificar ovocitos son los mismos que en un ciclo de Fecundación in Vitro: estimulamos el ovario con hormonas para un mayor reclutamiento, aspiramos los ovocitos en la punción, y en lugar de inseminarlos y fecundarlos para realizar posteriormente la transferencia los vitrificamos tras su decumulación, y vitrificamos los ovocitos maduros y con posibilidad de ser inseminados en un futuro.

Esta vitrificación mediante el método cryotop y con los medios oportunos nos permite almacenar los ovocitos en nitrógeno líquido durante un periodo indefinido de tiempo.

En el momento en el que la paciente quiera un tratamiento habría que desvitrificarlos y proceder a su fecundación y transferencia posterior. De este modo, es como un ciclo de Fecundación in vitro que continuaría de manera habitual.

Salir de la versión móvil